Tramado Imagen Digital

Tipos de Trama 

  1. Trama convencional AM
    • Ángulo y lineatura de trama
  2. Trama estocásticaFM
  3. Trama híbrida XM
  4. Trama concéntrica
  5. Ganancia de punto

El sistema de procesamiento de planchas conocido como CTP (computer to plate) ha sido ampliamente aceptado por la industria y es ya un componente cotidiano en muchas empresas de artes gráficas. Esto ha hecho que sea necesaria la implementación de nuevas tecnologías que aumenten la calidad del proceso y por consiguiente del producto impreso.

Con la eliminación de la película de fotomecánica en la producción de planchas, no solo se ha facilitado el proceso sino que también se han suprimido errores de registro en la fase de pre impresión y se ha reducido el tiempo de preparación para la prensa. Además la tecnología CTP permite trabajar con lineaturas superiores, que aumentan la calidad final del trabajo.

Tramado

Las imágenes que retocamos en pantalla que tienen como destino ser impresas, acabarán compuestas por una cuadrícula de puntos ordenados según las necesidades del trabajo. ¿Cómo transformar una imagen de tono continuo a una imagen de medios tonos?

La transformación de elementos (imágenes, textos…) de tono continuo a elementos de trama la realiza un RIP (Raster Image Procesor) y sufre el siguiente proceso:

  1. Interpretación. Paso donde el lenguaje de descripción de página soportado se transforma en una representación de una página particular.
  2. Renderizado. Proceso a través del cual la representación interna particular se transforma en un bitmap de tono continuo.
  3. Proyección. Para que se imprima, un bitmap de tonos continuos se ha de transformar previamente en otro de tonos medios (patrones de puntos). Hay dos métodos o tipos para este paso: la proyección por modificación en la amplitud (AM o Amplitude Modification) y la proyección estocástica o por modulación en la frecuencia (FM o Frecuency Modulation).

 

Trama convencional AM

Utilizada tradicionalmente y conocida como la tecnología convencional de AM (modulación de amplitud), esta utiliza una especie de cuadricula para la disposición de los puntos de la trama.

Este tipo de tramas presentan perdida de detalle en las luces y las sombras, en trabajos con lineaturas superiores a 175 lpi, como los que se pueden producir en el proceso CTP. (más información aquí).

El pilar básico de estas tramas se basa en que para variar el % de tono se modula la amplitud del punto, de esta manera, cuanto mayor es el punto mayor es la intensidad de tono.
Las principales características son la angulatura y la lineatura:

  • Angulatura, cada color se filma con una angulatura distinta para poder producir los diferentes porcentajes de color, las angulaturas más comunes son: Y-0° C-15° K-45° M-75°

 

  • Lineatura, se mide normalmente en líneas por pulgada (lpp) y representa las líneas de puntos que existen por cada pulgada lineal.

 

La calidad de una imagen digital se expresa según la cantidad de pixeles por unidades de medida (centímetro, pulgada, etc…) que la conforman, a esto se le denomina RESOLUCION, sin embargo, cuando se trata de una imagen tramada, la calidad de ésta se expresa en número de líneas de puntos por unidad de medida, LINEATURA.

En el sector de las artes gráficas existen multitud de variedades de punto y tipos de trama, pero como más extendidos podemos destacar los siguientes:

Tipos de punto:

Con eje principal definido:

* Elíptico
* Diamante

Sin eje principal definido

* Redondo
* Cuadrado

Trama estocástica FM

También conocidas como tramas estocásticas, son tramas compuestas de puntos ubicados en forma aleatoria. Este tipo de trama resuelve el problema de la perdida de detalle, ya que los puntos nunca son más pequeños de los que la prensa puede imprimir.

Las tramas FM ofrecen mejor calidad respecto que las AM, sin embargo se deben considerar algunas limitaciones como la aparición de grano en algunos colores planos. La implementación de este tipo de tramas es compleja por lo tanto se deben prever los tiempos necesarios para la realización de los respectivos test de impresión.

La palabra estocástica proveniente del griego significa perteneciente o relativo al azar, y como ya hemos comentado, el concepto de trama estocástica se basa en que el tamaño del punto es siempre el mismo y se distribuyen los puntos de forma aleatoria, sin embargo, esta distribución no es del todo aleatoria, sino que se realiza mediante el cálculo de algoritmos de distribución, y en función de la calidad de dicho cálculo la trama resultante será de mayor o menor calidad. A continuación se muestran diferentes tramas resultantes de cálculos logarítmicos de distintos fabricantes:

Por tanto, las tramas estocásticas no tienen ni ángulo de trama ni lineatura, si no que se diferencian según el tamaño del punto. En función de las características del trabajo se utilizará unas dimensiones de punto diferentes, normalmente las siguientes:

Como ya hemos comentado anteriormente, las tramas FM modulan la frecuencia de los puntos en función de la tonalidad, de esta manera, los puntos se colocan en patrones pseudoaletorios de forma que evitamos problemas como el muaré. Estas tramas se denominan de primer orden, pero existen tramas estocásticas de segundo orden, las cuales tienen como factor añadido la agrupación de puntos en patrones en los medios tonos disminuyendo de esta forma la ganancia de punto y el posible efecto de granulado, es decir, la segunda generación de tramas estocástica agrupan los medios tonos formando figuras en forma de “gusano” para evitar la sensación de ruido que se genera en los grises de medio tono donde intervienen las cuatro tintas.

Continuar leyendo

El control de calidad extremo que requieren las prensas con tramas estocásticas y su elevada ganancia de punto han hecho que, de momento, su entrada en el mundo de la imprenta comercial haya sido menor de lo esperado.

Para evitar los inconvenientes de implementación de la trama estocástica, se ha desarrollado una tecnología híbrida, esta combina las ventajas de las dos tecnologías.

Tecnología de tramado híbrido XM

Para conseguir una impresión de alta resolución con unos niveles óptimos de calidad, es necesario utilizar tramas de los dos tipos anteriormente mencionados de forma híbrida. Esto significa la aplicación de tramas FM en las luces y sombras para reproducir los detalles más sutiles, y de tramado AM en los medios tonos para conseguir degradados suaves.

La tecnología de tramado XM, calcula las zonas en donde es necesario utilizar tramas AM y FM sin intersecciones perceptibles entre los dos tipos. Las tramas XM utilizan un tamaño de punto adecuando a la prensa (los puntos nunca serán más pequeños de lo que la prensa pueda imprimir).

Aunque la distribución de los puntos en las luces y sombras puede parecer aleatoria, no se trata de un auténtico tramado estocástico.

Si bien en las zonas en las que se utiliza un tramado FM se emplean puntos menores controlados según el método de tramado estocásticos, éstos quedan alineados siguiendo los ángulos de trama AM que se establecen en los tonos intermedios. El resultado es un tipo de tramado totalmente nuevo, denominado tramado de “modulación cruzada” o XM.

Dado que los puntos de FM se colocan en los ángulos de AM establecidos para los tonos intermedios, no existen intersecciones por la aplicación de las dos tecnologías. Los tonos planos se reproducen utilizando los mismos ángulos AM (ya sea en las zonas de luces, tonos intermedios o sombras). No se aprecian defectos en los degradados.

Trama concéntrica

Recientemente Esko Artwork, ha desarrollado un nuevo sistema de tramado que consiste en un tipo de trama con puntos concéntricos, donde cada punto tiene otro concéntrico generando un patrón en forma de “anillos”. La principal ventaja de este tipo de trama es la reducción de consumo de tinta (+/- 30%) y la estabilidad de la densidad en máquina gracias al menor aporte de tinta.


Podríamos decir que la distribución de los puntos se comporta de una manera similar a la trama AM, adoptando así, la facilidad y manejabilidad de dicha trama, sin embargo, el resultado impreso que logra es de mayor contraste y saturación como el resultado de la trama estocástica.

Ganancia de punto o Dotgain

La ganancia de punto es un fenómeno de la impresión industrial y de todo sistema de impresión incluyendo las artes gráficas(Offset, serigrafia, etc) también que se define como los puntos impresos son más grandes de lo esperado. O sea, que si en plancha hemos insolado una trama con un 50%, seguramente, en la máquina, esta trama aumentará al 64%.

Esto causa que al observar la imagen impresa luzca opaca, oscurecida y sin el color esperado. Este problema se vuelve más notorio en los tonos medios y las sombras.

  • Causas: En la impresión offset la ganancia de punto se puede presentar en diferentes procesos: Si se usa el sistema CTF que es de la computadora a la filmadora (Impresora láser pero imprime en Fotolitos), puede ocurrir que las películas negativas queden mal reveladas o al momento de copiarla(Revelarla) en una placa, tenga sobrexposición (Exposición excesiva), levantamiento o mal revelado. De esta manera, si la placa llega a la impresora con estos defectos, se le suma la ganancia de punto adicional que tiene la máquina.

Otra causa de la ganancia en placas es usar una lineatura inapropiada para el tipo de material.

La ganancia de punto en prensa se origina en el exceso de presión de los rodillos dadores de tinta hacia la placa, demasiada presión de mantilla con el cilindro impresor o demasiada tinta en el impreso.

  • Soluciones: es imprimir directamente sobre placas o planchas CTP-de mi Pc o MAC a la Placa; de esta manera se reducirá al mínimo la ganancia de punto en la preprensa. Una vez montada la placa en la impresora offset, esta debe tener un mantenimiento regular y preciso, para reducir la ganancia.

    Otra solución: con las denominadas “curvas de máquina”.

    Con estas curvas lo que hace un impresor es hacer las planchas previendo lo que la máquina va a engordar los puntos. Por ejemplo: si un diseño está confeccionado con una trama del 34% de negro, y el técnico sabe que la máquina le va a engordar el punto un 9%, o sea, hasta un 43%, lo que hace es compensar esta subida poniendo en plancha un 9% menos de punto, o sea, donde una trama de ordenador dice que va un 34%, el impresor pone en plancha un 25%, para que el engorde deje el punto donde el archivo dice.

Escoger la lineatura correcta además asegurará que no haya ganancia por este concepto. Aunque escoger la lineatura depende de las expectativas de calidad del trabajo, las lineaturas más usadas de acuerdo al tipo de material son:

  • 96 lpi para papel periódico y corrugados
  • 133 lpi para materiales porosos como papel bond, texturizados y reversos sin recubrir
  • 150-175 lpi para materiales recubiertos como Couché, Cartulinas esmaltadas, Propalcote, etc.
  • +200 lpi para materiales recubiertos con un espesor superior a 0.50 mm

Un ejemplo de ganagcia de punto en imprenta.

Ganancia de punto en Impresión Digital 

  • Causas: Existen diversos factores, entre ellos la viscosidad de la tinta y su capacidad de anclarse en el sustrato y su posterior secado. La ganancia de punto varía también del tipo de papel; si este no es recubierto tal como un papel bond o papel periódico, presentará la mayor ganancia de punto(crecerá).
  • Soluciones: Las formas para prevenir esta ganancia en impresión digital(de mi PC o MAC a la Impresora) parten por escoger correctamente el material de acuerdo a la calidad de impresión esperada. Por otro lado, inciden la calidad de la impresora, el estado de los cabezales de impresión y el estado de la tinta, que pudo haber pasado su fecha de expiración o estado expuesta a altas o bajas temperaturas.

 

Simular tramas en Photoshop
De escala de grises a bitmap

El menú Imagen > Modo permite realizar cambios en la profundidad de color de las imágenes. En este primer ejemplo convertiremos una imagen de 8 bits por canal, en Escala de grises, la pasaremos a una de 1 bit por píxel o Mapa de bits. Los 256 tonos de gris de la imagen original se transformarán en sólo dos.

Las imágenes de Mapa de bits son en blanco y negro, sin grises. En la jerga gráfica se las denomina “plumas” ya que es la forma ideal de reproducir ilustraciones realizadas con tinta u otras técnicas que no tienen grises. Estas imágenes de un bit por píxel sólo aceptan dos colores (blanco y negro / cero o uno). Aparentemente sus posibilidades no son muchas.

La opción Mapa de bits del menú Modo sólo está disponible cuando tenemos una imagen en Escala de grises. Si quisiéramos pasar una foto en colores a Mapa de bits primero tenemos que pasarla a Escala de grises.

Al pasar una imagen de Escala de grises Mapa de bits debemos decidir cómo se definirán los tonos grises usando sólo píxeles blancos y negros. 

.

Cuadro de diálogo de la conversión a Mapa de bits.

Resolución: Aquí definimos la resolución de la imagen de Mapa de bits. Es conveniente que la resolución de la nueva imagen sea mayor que la del documento en Escala de grises.

Diferentes resultados de la conversión de una imagen en Escala de grises (8 bits) a Mapa de bits (1 bit por pixel).

17.gif
Original, en Escala de grises.
17a.gif
a. Umbral del 50%: En esta opción, los píxeles que tienen de cero a 50% de intensidad de negro pasan a ser blancos, y los de 51 al 100%, negros. Si necesitamos tener un control mayor sobre los valores de grises que se convierten en blanco o en negro, antes de pasar a Mapa de bits, conviene ir a Imagen > Ajuste > Umbral. Esta herramienta nos permite elegir el valor a partir del cual se produce la separación.
17b.gif
b. Trama ordenada: En esta opción, los diferentes tonos de gris quedan definidos por una trama de píxeles blancos y negros. La trama es “ordenada”, los puntos de la misma están acomodados en una cuadrícula.
17c.gif
c. Trama aleatoria: Aquí, para definir los diferentes tonos de gris, se apela a una dispersión aleatoria de puntos negros, sin orden ni cuadrícula alguna. Con esta opción se logran efectos más interesantes.
17d.gif
d. Trama de medio tono: Esta variante permite una personalización muy completa de la trama con la que se definirán los medios tonos. Podemos definir la lineatura de la trama o Frecuencia, la cantidad de líneas que tendrá por unidad de medida. En Ángulo se elige la inclinación de la trama. En Forma elegimos la forma del punto de trama. La variedad es grande: Redondo, Diamante, Elipse, Línea, Cuadrado y Cruz.
17e.gif

e. Trama personalizada: En este caso podemos elegir el Motivo que servirá como trama para definir los tonos grises de la imagen. En el ejemplo se ha usado un pequeño rectángulo con la palabra “Tigre” escrita. Los pasos a seguir son los siguientes:

e1. Definir el Motivo a usar. Seleccionamos una imagen. En nuestro caso usamos una palabra que escribimos con la herramienta correspondiente.

e2. Seleccionamos el Motivo con la herramienta de selección rectangular y vamos a Editar > Definir motivo.

e3. El motivo definido se habrá incorporado a la colección de motivos que contiene el cuadro desplegable de la ventana que estamos estudiando. Al ejecutar esta opción la imagen quedará definida con el motivo elegido, que se aclarará u oscurecerá de acuerdo a los tonos de la imagen en escala de grises.