Arte Final para corte de vinilo

CORTE DE VINILO CON ROLAND VERSACAMM

Capa CutContour: En Illustrator crearemos una capa llamada CutContour (muy importante que CutContour se escriba así, incluso las mayúsculas) que se encontrará encima de todas las capas, en ella colocaremos el vector que hará el corte. El contenido gráfico de la capa CutContour debe ser íntegramente vectorial, no contendrá imágenes de mapa de bits. Los vectores de esta capa deben tener aplicada una tinta plana llamada CutContour.

Tinta Plana CutContour: En Illustrator creamos un tinta plana con el nombre CutContour, normalmente esta tinta tiene el color Magenta, pero no es una condición indispensable.

Guardar como .pdf en Illustrator: El Formato de archivo que llevaremos a la impresora Versacamm es un pdf de Illustrator. Este pdf debe tener una serie de características especiales:

1- Escala 1:1, sin protección de contraseña. 

2- Mantener separadas las capas del documento activando la casilla Conservar capacidades de edición de Illustrator en el cuadro de diálogo Guardar Adobe PDF.

3- La compatibilidad de pdf debe ser 1.3

4- Colocar el perfil de color correspondiente

5- En Avanzado: transparencia personalizada: desactivar convertir todos los trazos en contornos.

SELECCIONA EL NIVEL DE COMPLEJIDAD DE TU TRABAJO

Dependiendo del nivel de complejidad del trazo con que se forma el diseño, la producción de vinilos de corte puede ser sencilla o bastante complicada. Como reflejo de esta realidad, hemos establecido dos niveles que, a su vez, se corresponden con dos tarifas acordes a la cantidad de recursos necesarios para la producción de tu trabajo:

Nivel Simple – Trabajos que contengan formas geométricas básicas, curvas suaves, líneas sencillas, sin complicaciones ni dificultades y/o caracteres sin serifa (remates), cuya altura mínima sea de 4cm/113pt. Anchura mínima de corte: 5mm.

Nivel Complejo – Trabajos que contengan figuras complejas, curvas excesivamente serpenteantes, líneas enrevesadas y/o caracteres con serifa (remates), cuya altura esté comprendida entre los 2cm/56pt y los 4cm/113pt. Anchura mínima de corte: 3mm.

 

Niveles de complejidad (ejemplo ilustrativo):

EL COLOR EN LAS FORMAS Y LAS MARCAS DE REFERENCIA

Es importante que las formas vayan rellenas con el color seleccionado.

Recuerda rellenar las formas y crear cuatro cuadrados en las esquinas de un tamaño acorde a las dimensiones de tu trabajo, esto es especialmente útil cuando se trata de composiciones de dos o más colores.

NÚMERO DE COLORES

Los colores se tratan de forma independiente, de modo que cada color deberá remitirse en un archivo independiente, y tú recibirás tantas láminas como colores hayas seleccionado.

Los archivos solo podrán ser de una capa y color. No se llevará a cabo la producción de trabajos cuyos archivos incluyan más de una capa y/o más de un color.

Cada archivo debe tener las mismas medidas, aunque las áreas que ocupen las formas respecto al tamaño final,sean diferentes. No se realizarán producciones de vinilo de corte referentes a un mismo pedido con archivos de tamaños diferentes.

TEXTOS Y TIPOGRAFÍAS

Para asegurar la correcta reproducción de las familias tipográficas empleadas en tu diseño, es imprescindibleconvertir todos los textos en trazados. De esta forma, los contornos de texto convertidos pasan a ser trazadoscompuestos fijados dentro del documento, con lo que se evita que la posibilidad de que la fuente pueda sufrir cualquier tipo de modificación.

TRAZO

Dependiendo del nivel de complejidad, el grosor mínimo de corte es de 3 y 5mm. Este no se consigue aumentando elgrosor del trazo en tu programa de edición, ya que el plotter de corte interpreta cada trazo como una línea de corte sin tener en cuenta el grosor. Imaginemos que deseas introducir un filete bajo un texto cualquiera. El modo deproceder sería el siguiente:

Ten en cuenta que el plotter de corte interpreta cada trazo como una línea que ha de recorrer sin considerar loscruces con otras líneas. Por este motivo, es importante que tu trazo quede cerrado, esté fusionado con el resto de trazos y no contenga interacciones, esto podría echar a perder tu vinilo de corte.

En caso de que tu diseño contenga dos o más trazos (lo que, sin duda, sucede en el 99% de los casos), recuerda que esos trazos deberán estar agrupados en una misma capa. Sabrás que tus trazos están agrupados cuando, al seleccionar cualquier parte de la composición, queda seleccionada la composición entera:

ADHESIVAR POR (IMAGEN INVERTIDA)

Si deseas colocar tu vinilo de corte por la parte interior de un cristal o metacrilato para que se pueda leer desde el exterior, habrá que invertir la imagen.

SECUENCIA DE APLICACIÓN

Antes de comenzar la aplicación, limpia la suciedad y contaminantes que pueda haber sobre la superficie con un paño limpio que no deje residuos. Nuestra recomendación para limpiar superficies metálicas es alcohol de quemar. Las mejores aplicaciones se obtienen con una temperatura ambiente entre los 16°C y los 27°C. La temperaturas extremasmás allá de lo indicado pueden menoscabar la capacidad adhesiva del material.