Tipos de Imagenes

Tipos de Imagen por su tecnología: Digital y Analógica

Los tipos de Imagen los podemos dividir en 2 grupos: Digitales y Analógicas

Imagenes Digitales: 

La imagen digital consiste en una representación bidimensional de una imagen basada en una matriz numérica, que por lo general es binaria, con unos y ceros.

Imágenes digitales Rasters o mapas de bits

Están formadas por una serie de puntos (píxeles), cada uno de los cuales contiene información de color y luminosidad. Salvando la diferencia, podemos compararla con un mosaico y sus teselas.

Cada pixel que conforma la imagen tiene un color específico y mientras más resolución o más pixeles tengan, la imagen mejor será la calidad de esta.

Uno de los programas más utilizados para editar imágenes es el conocido Photoshop, cuyos resultados son muy buenos, sin embargo, las imágenes Rasters al ser agrandadas pierden nitidez, dado que los programas para editar sustituyen los pixeles por unos irreales.

Este tipo de imágenes digitales es la que se suele utilizar en sitios web para gráficos, en fotografías y otras ilustraciones digitales ya que es importante la calidad y el detalle que estas aportan. 

Las imágenes de mapa de bits presentan una mayor gama de colores y de tonos que las vectoriales, por lo que son el tipo de imágenes usado en fotografía y, se crean con las cámaras de fotos, los escáneres y con programas de edición de imagen y dibujo (Adobe Photoshop, Gimp, etc.) Las imágenes mapa de bits generan archivos que ocupen mucha más memoria (bytes) que las imágenes vectoriales.

Imágenes vectoriales

Contrarios a las imágenes digitales Rasters, están no están compuestas de pixeles, sino que parten de gráficos vectoriales que dependen de unos puntos de control, gracias a su contenido de fórmulas matemáticas están en la capacidad de formar curvaturas entre un punto y otro y cuando se aplica algún programa de edición, este simplemente calcula la formula y adapta la imagen al requerimiento del usuario.

Las imágenes vectoriales se utilizan para la elaboración de imágenes sencillas, tales como logos, interlineados, ríos, márgenes y otras composiciones tipográficas nada complejas. Los programas más usados para elaborar los gráficos y modificarlos también son Corel Draw y Adobe IllustratorInkscape. 

Su principal ventaja es que una imagen puede ampliarse sin sufrir el efecto de “pixelado” que tienen las imágenes de mapa de bits al aumentarse. 

Imágenes Analógicas:

Por imágenes analógicas entendemos aquellas imágenes cuyo proceso de elaboración se basa en el uso de elementos físicos. Por ejemplo una fotografía digital es aquella creada a partir de la incidencia de la luz sobre un material foto sensible que necesita posteiormente un procesado químico para ser vista, la fotografía digital por el contrario es la combinación de datos binarios que crean por medio de píxeles o vectores una imagen. Por defecto decimos que son imágenes analógicas todas aquellas que no son digitales ni producidas por tales medios.

 

Tipos de Imagen por su modo de color: Línea y Trama

Tanto si son Digitales o Analógicos los podemos clasificar en otros dos grupos: Imagen Línea e Imagen Tramada.

  1. linea: modo de color mapa de bits
    1. Mapa de bits
  2. TCM/TDM: modos de color
    1. Escala de grises
    2. RGB
    3. CMYK
    4. LAB
    5. color indexado
    6. Multicanal

Originales Línea: 

Son aquellos en los que la imagen no tiene una gradación tonal, sólo o pinta al 100% o no pinta. 

Consideramos originales de línea a los que solamente tienen una tonalidad de imagen más el contraste con el fondo del soporte. 
 
Todas estas imágenes son de alto contraste y, por tanto, mejores para reproducir cuanto más definidas estén las zonas de mancha y blanco (sin degradados tonales o grises). 
 
Los originales de línea también pueden ser de color y pueden ser de un solo color o varios colores planos sin degradado o difuminado de color (modulación de color), lo que conocemos vulgarmente como tintas planas. 
 
La digitalización de los originales de línea produce un archivo que únicamente tiene zonas no imagen transparentes y zonas imagen negras y opacas.
 
Modos de color En Photoshop para imágenes Línea
Modo monocromático. Mapa de bits (Photoshop)

Se reconoce porque las imágenes son a blanco y negro exclusivamente. Un canal con 2 bits de profundidad de color.

Originales Tramados: 
Son aquellos en los que la imagen tiene una gradación tonal y se pueden dividir en TCM (Trama Continua Modulada) y TDM (Trama Discontinua Modulada).
Estos son los originales que tienen diferentes tonalidades o modulaciones de aspecto visual gris continuo (en unos casos real y en otros figurado). 
 
Imágenes de tono continuo modulado: 

Imágenes de tono continuo modulado, los diferentes tonos están formados por zonas de imagen continua con diferente grado de ennegrecimiento o gris. También se les denomina originales en escala de grises por tener diferentes grados de gris. Cuantos más tonos grises diferentes, más porcentajes de trama podremos obtener en su reproducción. Ejemplos de este tipo podrían ser fotografías de blanco y negro, diapositivas, dibujos, etc. (todos ellos en blanco y negro). 

Imágenes de tono discontinuo modulado:

Los diferentes tonos son generados mediante la trama que son unos puntos negros que tienen mayor diámetro en las zonas oscuras que en las claras. La sensación resultante es el de una imagen continua. Este tipo de originales (generalmente impresos) es el resultado de anteriores reproducciones y tienen menor calidad que los de tono continuo por estar la imagen descompuesta en puntos. 

 
Modos de color En Photoshop para imágenes TCM
Modo escala de grises

Se emplean hasta 256 tonalidades de negro, blanco y gris. Un canal con 8 bits de profundidad de color.

Resultado de imagen de escala de grises

Modo Duotono

Este modo crea imágenes en escala de grises duotonos (dos colores), tritonos (tres colores) y cuadritonos (cuatro colores) utilizando de dos a cuatro tintas personalizadas. Se utilizan para la impresión de tintas directas y reducir el número de ellas. Debe tener en cuenta que siempre contará con un sólo canal en su documento. 

Los duotonos se utilizan para aumentar la riqueza tonal de una imagen en escala de grises. Aunque una reproducción en escala de grises puede mostrar hasta 256 niveles de gris, una imprenta puede reproducir sólo unos 50 niveles de gris por tinta. Esto significa que una imagen en escala de grises impresa únicamente con tinta negra puede tener una apariencia bastante más basta que la misma imagen impresa con dos, tres o cuatro tintas, puesto que cada tinta individual reproduce hasta 50 niveles de gris.

Algunas veces los duotonos se imprimen utilizando tinta negra y tinta gris, negra para las sombras y gris para los medios tonos y las iluminaciones. Lo más frecuente es que los duotonos se impriman con una tinta de color para el color resaltado. Esta técnica produce una imagen con un matiz tenue y aumenta significativamente la gama tonal de la imagen. Los duotonos resultan ideales en trabajos de impresión en dos colores en los que se utiliza una tinta plana (como PANTONE) para resaltar el trabajo.

Debido a que los duotonos utilizan distintas tintas de color para reproducir niveles de gris diferentes, en Photoshop se tratan como imágenes en escala de grises de un solo canal de 8 bits. En el modo Duotono, no se tiene acceso directo a los canales individuales de la imagen (como sucede en los modos RGB, CMYK y Lab). En su lugar, los canales se manipulan mediante las curvas en el cuadro de diálogo Opciones de duotono.

Podemos acceder a este modo sólo desde el modo escala de grises; si la imagen no se encuentra en este modo, debemos indicar modo Escala de grises y después modo Duotono.

En los cuadros rellenos de color podemos pulsar y seleccionar los colores. En el cuadro situado a su izquierda, pulsamos y editamos la curva del color.

Resultado de imagen de color duotono

Modo color indexado

Las imágenes de este tipo tienen una profundidad de color de 8 bits, es decir, tiene un máximo de 256 colores. En el modo escala de grises la paleta de 256 colores es, precisamente, una escala de tonos del blanco al negro. En color indexado la paleta contiene 256 colores, elegidos con diversos criterios.

Aunque la paleta de colores es limitada, las imágenes de Color indexado son útiles para diferentes tipos de imágenes y reduce el tamaño del archivo, manteniendo su calidad. Se utiliza en gráficos de colores planos para presentaciones multimedia, páginas web y usos similares.

Resultado de imagen de color indexado

Modo HSB

El modelo HSV (del inglés Hue, Saturation, ValueMatiz, Saturación, Valor), también llamado HSB (Hue, Saturation, Brightness – Matiz, Saturación, Brillo), define un modelo de color en términos de sus componentes. Para esto se dispone de una paleta de colores contentiva de 24 bits y cada color cuenta con su propio tono, brillo y saturación. 

El modelo HSB se basa en la percepción humana del color y describe tres características fundamentales del color:

Tono: Color reflejado o transmitido a través de un objeto. Se mide como una posición en la rueda de colores estándar y se expresa en grados, entre 0° y 360°. Normalmente, el tono se identifica por el nombre del color, como rojo, naranja o verde.

Saturación: Fuerza o pureza del color. La saturación, que a veces se denomina cromatismo, representa la cantidad de gris que existe en proporción al tono y se mide como porcentaje comprendido entre 0 (gris) y 100 (saturación completa).

Brillo: Luminosidad u oscuridad relativa del color. Se suele medir como un porcentaje comprendido entre 0 (negro) y 100 (blanco).

Resultado de imagen de modo de color hsb

Modo Lab

El CIE L*a*b* (CIELAB) es el modelo cromático usado normalmente para describir todos los colores que puede percibir el ojo humano. Fue desarrollado específicamente con este propósito por la Commission Internationale d’Eclairage(Comisión Internacional de Iluminación), razón por la cual se abrevia CIE. Los asteriscos (*) que siguen a cada letra forman parte del nombre, ya que representan L*, a* y b*, de L, a y b.

Resultado de imagen de color rgb canal

Modo RGB

Este es el utilizado en las pantallas de PC y móviles, se parte de 3 colores básicos, como lo son el rojo verde y azul y a partir de estos se logra representar cualquier otro color. Tres canales de 8 bits cada uno.

04-profundidad

Modo CMYK

Surge de la mezcla de colores Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, logrando solo colores que se ubiquen en el espectro que se ve y se usa principalmente en aquellas imágenes que requieran de una impresión posterior para evitar que los colores cambien con la misma. Photoshop en este modo de color no nos permitirá tener disponibles todas la posibilidades de retoque como las que tenemos en RGB. Cuatro canales de 8 bits cada uno.

 

Un comentario

  1. […] primero es entender la diferencia entre imágenes Mapa de Bits y vectoriales, en este enlace podéis ver qué las hacer diferentes. Sabiendo esta distinción, ha llegado la hora de hacer una pequeña lista con las extensiones de […]

     

Deja una respuesta