Selecciones en Photoshop

Parte e este artículo está extraido de dzoom.org.es. 
Para leer el artículo completo clickar aquí.

Marco rectangular

Marco rectangular: Crearemos una selección con forma rectangular.

Marco elíptico: Crearemos una selección con forma circular.
 Fila única: Crearemos una selección de 1 solo píxel de alto que abarcará todo el ancho de la imagen.
  Columna única: Crearemos una selección de 1 solo píxel de ancho que abarcará todo el alto de la imagen.

Para crear estas selecciones solamente deberás pinchar con el ratón y arrastrarlo sin soltar para definir la forma y el tamaño de la selección. Si mantienes pulsada la tecla Shift mientras lo haces, tanto el marco rectangular como el elíptico crearán una selección proporcional totalmente cuadrada o circular respectivamente.

Las selecciones rectangular y circular sobre todo nos vendrán bien para aplicar ajustes o filtros en zonas concretas de la imagen, ya que es raro encontrar algo que podamos copiar o recortar que encaje justo dentro de estas formas. Con un Desvanecer bastante alto, también podemos usarlas para crear viñeteados.

Las otras dos selecciones, fila y columna única, es menos frecuente usarlas. Quizás puedan ser útiles para crear tablas o elementos poligonales.


Marco rectangular


Marco elipse

Lazo poligonal

Dentro de la herramienta Lazo, si la mantenemos pulsada, nos aparecerán otros dos lazos más. Uno de ellos es el Lazo poligonal . El lazo poligonal crea la selección haciendo clicks con el ratón. Cada click, será un punto nuevo en nuestra selección, que irá avanzando hasta cerrarse cuando volvamos a llegar al punto inicial, o si simplemente hacemos doble click para que se cierre directamente.

El problema de esta selección es que si intentamos seleccionar algo curvo nos van a quedar aristas en la selección, por lo que esa curva no se seleccionará correctamente. Podemos intentar hacer los puntos muy juntos, para hacer la selección lo más curva posible, pero a no ser que esa curva sea muy pequeña no merece la pena perder el tiempo, ya que existen otras selecciones que vendrán mejor para seleccionar curvas.

Sin embargo, esta selección es muy interesante para seleccionar elementos poligonales, ya que las líneas de la selección serán totalmente rectas.


Lazo poligonal​

Varita mágica

Otra selección muy común en Photoshop es la Varita mágica . A diferencia de todas las selecciones que hemos visto hasta ahora, la varita mágica creará la selección de forma automática, no la vamos a tener que crear nosotros. Esto nos va a permitir seleccionar cosas con formas complejas.

La varita mágica va a seleccionar todos los píxeles con un tono similar al píxel que señalemos haciendo un simple click con el ratón. Sin embargo, esta herramienta tiene sus limitaciones: al igual que el lazo magnético, si la diferencia de tono entre lo que sí queremos seleccionar y lo que no queremos es mínima, va a liarse y probablemente seleccionará zonas que no queremos, y dejará zonas que sí queremos fuera de la selección.

Por eso, la varita mágica solamente nos va a venir bien si lo que queremos seleccionar tiene un tono muy diferente de lo que no queremos seleccionar. Sin embargo, vamos a poder hacerla un poquito más precisa que el lazo magnético con algunas opciones que veremos a continuación.
En la barra de opciones superior encontraremos algunas opciones que no nos aparecían en las selecciones anteriores:

Tolerancia: La tolerancia es una de las opciones más potentes de la varita. Con ella vamos a definir la exigencia de la varita mágica para discriminar o no, los tonos similares al píxel seleccionado. Cuanta menos tolerancia pongamos, más exigente se va a volver la varita, y cuanta más tolerancia le pongamos, más píxeles de tonos más diferentes seleccionará. La tolerancia normal para que la herramienta funcione correctamente oscilaría entre 20 y 50 px, pero cada fotografía es diferente, así que todo es cuestión de ir probando hasta encontrar la tolerancia correcta que seleccione exactamente los tonos que quieres.Además, como te comentaba antes, puedes añadir o restar selección, para poder elegir varios tonos en una misma selección. Por otra parte, también puedes bajar la tolerancia para restar o sumar zonas que no se hayan seleccionado correctamente, o incluso sumarlas y restarlas con otras herramientas como por ejemplo el lazo.
Suavizar: Si activamos esta opción nuestra selección suavizará automáticamente cualquier arista o zona irregular que pueda haber en el borde. Es por eso que suele ser conveniente tenerla activada.
Contiguo: Esta opción viene activada por defecto e implica que solamente se van a seleccionar los píxeles de tonos similares al píxel elegido, que estén colindantes a él, es decir, que sean contiguos. Si la desactivamos, se van a seleccionar los píxeles de tonos similares de TODA la fotografía. Normalmente esto no nos va a venir bien porque se van a seleccionar zonas que no queremos, pero puede ser útil en ciertos casos como en el ejemplo de arriba, por lo que conviene conocer esta opción.
Muestrear todas las capas: Activar esta opción nos va a servir sobre todo cuando hacemos montajes, ya que nos va a permitir seleccionar una zona que no se encuentre delimitada en una sola capa, sino que sea una composición de varias capas. Así, en lugar de tener que acoplar las capas, tan solo deberemos activar esta opción.


Varita mágica​

Máscara rápida

Finalmente, la última selección que vamos a ver es el Modo de máscara rápida. Esto no es en sí una selección, sino que vamos a entrar en un modo en el que nosotros mismos vamos a pintar la selección con la herramienta Pincel.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es activar el Modo de máscara rápida , que encontraremos en la barra de herramientas lateral, justo debajo de los cuadrados de selección de colores. Una vez pulsado este icono, se nos convertirá en este otro , que significará que ya estamos en el modo de máscara rápida. Además, notarás que tu capa actual aparece de color rojo en la ventana de capas.

Una vez en este modo, vamos a usar la herramienta Pincel para pintar la zona que queramos seleccionar. Esta zona se pintará de un tono rojo semitransparente. Técnicamente lo que NO pintemos es lo que será seleccionado, pero normalmente es más fácil pintar lo que SÍ queremos seleccionar y después invertir la selección. Puedes configurar el tamaño, la forma, la dureza y la opacidad del pincel para ajustar la selección exactamente a lo que necesites. También puedes usar la herramienta Borrador para borrar alguna zona que hayas pintado sin querer.

Para tener más precisión con esta herramienta es recomendable usar pinceles pequeños para los bordes de la selección, acercarnos a la zona con la lupa y trabajar con una tableta gráfica en vez de con el ratón.

Finalmente, cuando ya hayamos seleccionado toda la zona correctamente, volveremos a pulsar el icono de Modo de máscara rápida para salir de este modo. En ese momento, toda la zona que no estaba pintada de rojo quedará seleccionada. Si lo que querías seleccionar era la zona pintada, simplemente deberás invertir la selección desde el menú Selección/Invertir selección o pulsando el atajo de teclado Ctrl (o Cmd) + Shift + I.

Podemos activar este modo en cualquier momento, incluso cuando ya tenemos una selección activa, aunque la hayamos realizado con otra herramienta de selección. Así, podremos “editarla” en este modo, pintando o borrando zonas para ajustarla a nuestras necesidades. De hecho, este modo sirve realmente para esto, para apurar otras selecciones, ya que pintar una selección desde cero normalmente nos costará más así que usando otras herramientas de selección.

Gama de color

El comando Gama de colores selecciona un color o gama de colores específico dentro de una selección existente o una imagen completa. Si desea reemplazar una selección, asegúrese de deseleccionar todo antes de aplicar este comando. El comando Gama de colores no está disponible para imágenes de 32 bits por canal.

Para precisar una selección existente, utilice el comando Gama de colores repetidamente para seleccionar un subconjunto de colores. Por ejemplo, para seleccionar las áreas verdes de una selección de cian, seleccione Cianes en el cuadro de diálogo Gama de colores y haga clic en OK. A continuación, vuelva a abrir el cuadro de diálogo Gama de colores y seleccione Verdes. (El resultado es muy sutil porque esta técnica selecciona partes de colores dentro de una mezcla de colores).

También puede seleccionar los tonos de piel y detectar automáticamente las caras para seleccionarlas. Para crear una selección que preserve los tonos de piel mientras se ajusta el color de todo lo demás, seleccione Invertir debajo de las muestras del cuentagotas.
Haz click en la imagen para tutorial completo


Gama de color​

Lazo

Otra de las selecciones más básicas que encontramos en Photoshop es el Lazo . Para usar el lazo simplemente deberemos pulsar el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, dibujar la selección como si de un lápiz se tratara. Cuando lleguemos al punto de inicio, o simplemente cuando soltemos el botón del ratón, la selección se cerrará y se creará.

El problema de esta selección es que al ser a mano alzada es muy poco precisa. Es cierto que si en lugar de un ratón usamos una tableta gráfica podremos ser mucho más precisos, pero aún así no deja de ser una selección a mano alzada.

Es por eso que esta selección nos va a venir bien para seleccionar zonas irregulares con un desvanecimiento muy alto, para aplicar filtros o efectos, o para sumar/restar pequeños trocitos a otras selecciones más precisas, para apurarlas y ajustarlas exactamente a la zona que queremos delimitar.


Lazo

Lazo magnético

Como te comentaba, dentro de la herramienta Lazo, si la mantenemos pulsada, encontramos otros dos lazos más. El otro lazo que encontramos es el Lazo magnético . El lazo magnético funciona de la misma manera que el lazo normal, pulsando el botón izquierdo del ratón y dibujando el trazo a mano alzada hasta llegar al punto inicial o soltarlo. Sin embargo, la gran diferencia es que el lazo magnético analiza la zona que quieres seleccionar y “se pega” a la línea que él cree que debe ser el límite de la selección.

Esto es muy útil para seleccionar elementos complejos, pero tiene una limitación: la zona a seleccionar debe tener un color claramente diferente de la zona que no queremos seleccionar. Si ambas zonas tienen un color similar, el lazo magnético no será capaz de diferenciarlas y no se “pegará” correctamente a la línea.


Lazo magnético​

Selección rápida

Encontramos la herramienta de Selección rápida en la barra de herramientas lateral, dentro de la varita mágica, si dejamos pulsado su icono un segundo. Esta herramienta, al igual que la varita, nos va a permitir seleccionar zonas complejas, ya que la selección se va a ir creando automáticamente.

Para crear esta selección deberemos hacer click y arrastrar el ratón como si estuviéramos pintando toda la zona que queremos seleccionar. A medida que arrastramos el ratón, la herramienta analizará la zona y seleccionará la parte con un aspecto similar. La ventaja que esta herramienta nos ofrece sobre la varita mágica es que la zona a seleccionar puede tener varios tonos diferentes sin problema, ya que al arrastrar el ratón por encima de todos ellos interpretará que queremos seleccionar todos esos tonos.

Eso sí, nos encontraremos con la misma limitación que con el resto de selecciones “automáticas”: si el aspecto de la zona que no queremos seleccionar es similar al de la zona que sí queremos, la herramienta se confundirá y no la seleccionará correctamente. Sin embargo, al igual que con el resto de selecciones, podremos añadir o restar zonas que se hayan seleccionado mal para ajustar la selección mejor.

Otra ventaja de la selección rápida es que en la parte superior tenemos un menú para configurar el pincel de la selección. Te comentaba que esta selección funciona como si estuviéramos pintando, pues tenemos un pequeño menú donde poder configurar el tamaño, la dureza y el espaciado de este pincel de selección.

De la misma manera que con la varita, en esta barra superior encontramos otras opciones interesantes:

Muestrear todas las capas: Funciona exactamente igual que la opción de Muestrear todas las capas de la varita mágica.
Mejorar automáticamente: Es una opción muy similar al Suavizar de la varita mágica, por lo que es interesante tenerla activada.


Selección rápida​

Pluma

Photoshop proporciona varias herramientas de pluma para que se adapten a sus casos de uso y estilo creativo:

La herramienta Pluma de curvatura le permite dibujar curvas y segmentos rectilíneos de forma intuitiva.
La herramienta Pluma estándar le permite dibujar segmentos rectilíneos y curvas con gran precisión.
La herramienta Pluma de forma libre le permite dibujar trazados igual que si estuviera dibujando con un lápiz sobre papel.
Las opciones de Pluma magnética le permiten dibujar un trazado que se ajusta a los bordes de áreas definidas en la imagen.
Utilice la combinación de teclasMayús+P para desplazarse por las herramientas del grupo Pluma.
Different-Pen-toolsHaz click en la imagen para tutorial completo


Pluma​

Trazado de recorte

Cuando utiliza una herramienta de pluma o una herramienta de forma para crear un trazado de trabajo, el nuevo trazado aparece en el panel Trazados como el trazado de trabajo. El trazado de trabajo es temporal; debe guardarlo si no desea perder su contenido. Si deselecciona el trazado de trabajo sin guardarlo y empieza a dibujar de nuevo, un nuevo trazado reemplazará al existente.

Cuando utiliza una herramienta de pluma o de forma para crear una nueva capa de formas, el nuevo trazado aparece en el panel Trazados como una máscara vectorial. Las máscaras vectoriales están enlazadas a su capa principal; para que la máscara vectorial se muestre en el panel Trazados, debe seleccionar la capa principal en el panel Capas. Puede quitar una máscara vectorial de una capa y convertirla en una máscara rasterizada. Para obtener más información, consulte Adición y edición de máscaras vectoriales.

Los trazados guardados con una imagen aparecen cuando vuelve a abrir la imagen. En Windows, los formatos JPEG, JPEG 2000, DCS, EPS, PDF y TIFF admiten trazados en Photoshop. En Mac OS, todos los formatos de archivo disponibles admiten trazados.
Haz click en la imagen para tutorial completo

Máscara de capa

Puede añadir una máscara a una capa y utilizarla con el fin de ocultar ciertas partes de la capa y mostrar las capas inferiores. La creación de máscaras de capas constituye una valiosa técnica de composición para combinar varias fotografías en una sola imagen o para eliminar a una persona o un objeto de una fotografía.
Haz click en la imagen para tutorial completo

Sujeto

El comando Seleccionar sujeto le permite seleccionar el sujeto más destacado de una imagen con un solo clic. Gracias a la tecnología avanzada de aprendizaje mecánico, Seleccionar sujeto identifica distintos objetos de la imagen: personas, mascotas, animales, vehículos, juguetes y mucho más.


Sujeto​

Área de enfoque

Con Photoshop puede seleccionar fácilmente las áreas o los píxeles de una imagen enfocada.

Lleve a cabo el procedimiento siguiente:

Con la imagen abierta en Photoshop, seleccione Seleccionar > Área de enfoque. En el cuadro de diálogo Área de enfoque, podrá realizar cambios en la selección predeterminada.
Ajuste el parámetro Rango enfocado para ampliar o reducir la selección. Si mueve el regulador a 0, se selecciona toda la imagen. Sin embargo, si mueve el regulador hacia el extremo derecho, solo se mantienen seleccionadas las partes de la imagen en el área enfocada más clara.
Haz click en la imagen para tutorial completo


Área de enfoque​

En las selecciones hay que ser muy fino, para ello hay una herramienta en Photoshop que hay que aprender a controlar: Perfeccionar bordes.