Psicología de la Tipografía

Este artículo ha sido extraído de varias fuentes:

“The quality of typography is dependent on the relationship between the printed and unprinded parts. It is a sign of professional immaturity to ignore the decisive contribution of the unprinted area “

Emil Ruder (1914-1970)

Seguro que muchas veces te has planteado materializar alguna palabra o frase, incluso tu propio logotipo, y has perdido más tiempo del necesario buscando entre millones de tipografías hasta dar con la adecuada.

Hay que tener en cuenta que también se pueden transmitir los conceptos a través del espacio entre letras, palabras y párrafos, igual que la medida, la dirección, el grosor y la colocación de las letras, no sólo de la tipografía escogida.

podemos definir la tipografía como un proceso, una técnica que hace que el lenguaje sea visible a partir de la elección y combinación de fuentes, símbolos y números. El término proviene del griego y es la unión de 3 componentes: tipos que significa “molde”, grephos “escribir o grabar” y el sufijo –ia “cualidad o acción”. La práctica de la tipografía da vitalidad al lenguaje hablado y escrito durante tiempo, generaciones y culturas, al mismo tiempo que la cultura y el contexto histórico-social afectan y influyen en la creación y percepción de los mensajes a través de una tipografía. El objetivo principal es casar contenido y forma. La forma de las letras son mucho más que simples formas, con diferentes voces y personalidades, las letras pueden susurrar delicadamente o chillar muy fuerte. Los diseñadores dan vida y poder a las palabras.

Tipografiar no siempre significa transmitir un texto comunicativo, pude tratarse de construcciones abstractas, simplemente haciendo la belleza aparente. Todo diseño hecho con tipografía consta de estas dos partes:

Macrotipografia: composición, distribución, organización de los elementos; espacio, posición, espacio negativo. Se trata de la   primera impresión.

Microtipografia: detalles, esencia, forma, letra, línea, puntuación. Normalmente este nivel no es detectado conscientemente pero sí de forma inconsciente.

Macro y micro son dependientes totalmente. Es decir, el éxito del conjunto (macro) depende de sus partes (micro).

Las tipografías, al igual que el color, transmiten unas emociones y sensaciones distintas. Por eso, en función de cada proyecto, debes elegir la más adecuada para la ocasión. Se conoce como psicología de la tipografía y al igual que ocurre con los colores, las personas tenemos ciertos sentimientos, emociones y hacemos asociaciones como respuesta a los distintos tipos de letra y fuente.

Hoy te voy a explicar algunos tipos de fuentes y las sensaciones que transmiten, para que, cuando tengas que elegir, el proceso te sea un poco más sencillo.

Lo primero que debes tener claro es qué concepto quieres transmitir: es decir, no es lo mismo ser un bufete de abogados que una juguetería. Es más, no es lo mismo ser una juguetería multinacional que una juguetería a pequeña escala o una juguetería que fabrica artesanalmente sus productos.

portada-tipos-threefeelings

Te voy a enseñar seis estilos diferentes para que veas las sensaciones generales que cada uno de ellos puede transmitir.

Rounded

Las tipografías redondeadas, como Comfortaa, son más cercanas debido a sus formas suaves. Por eso mismo, son ideales para proyectos desenfadados, profesionales pero cercanos a su público e incluso para productos hechos a mano o infantiles. Además, usadas en los pesos más bold y usando los colores correctos, son ideales para proyectos relacionados con niños. Normalmente, quedan más bonitas cuando las usamos en caja baja (en minúsculas) que cuando las usamos con caja alta (en mayúsculas).

tipos-redondeada-threefeelings

Condensadas

Las tipografías condensadas (como Oswald), están muy de moda, sobretodo usándolas en negrita y dejando bastante espacio entre las letras.

Por su aspecto -más estrecho de lo normal- y contundencia, pueden parecer unas letras duras, pero éso es lo que las hace únicas.

Son ideales para proyectos con mucha personalidad pero que quieren tener un toque actual y seguir viéndose serios.

tipos-condensada-threefeelings

Serif

Las tipografías con serif (es decir, aquellas en las que la letra no acaba de forma recta o redondeada, sino que tienen una especie de pie o decoración), como Playfair Display o Roboto Slab, tienen una personalidad muy fuerte. Otros ejemplos son: Book Antigua, Courier, Garamond, Times New Roman y Palatino.

Dentro de las serif nos encontramos con gran variedad de fuentes, como las romanas antiguas, las romanas modernas o las egipcias. Todas ellas con diferentes estilos de serifas, pero con serifas siempre. Son muy elegantes, sobretodo aquellas que tienen más contraste de trazos (es decir, aquellas en las que en una misma letra hay líneas más gruesas y más finas).

Las solemos percibir como tradicionales, serias, respetables, institucionales o corporativas. Es por ello que se usan para proyectos que requieren de cierta formalidad, como bufetes de abogados. Aunque también son las reinas en el mundo de la moda y la belleza. Las sensaciones que generan son clasicismo, formalidad, tradición, religiosidad, delicadeza, conservador, refinamiento… Tienen serif (base en los extremos). Se pueden  clasificar en Romanas Antiguas (el serif se afina a medida que llega a los extremos,  Este tipo de letra es muy apropiado para la lectura de textos largos. Crean una línea imaginaria bajo el texto que ayuda a guiar al ojo) o Romanas Modernas (mantiene el mismo grosor). En general varía el grosor del trazo de la letra según sus ascendientes (más fino) y descendientes (más grueso).

Las Egipcias: Transmiten fuerza, industria, contundencia, precisión… Tienen serif, que forma un ángulo recto (90º) con las partes perpendiculares de la letra. Estas fuentes mantienen el mismo grosor en todas sus partes, incluso el serif es tan grueso como los bastones.

tipos-serif-threefeelings

Las fuentes serif provienen de la época en que las letras se tallaban en bloques de piedra (es una de las múltiples teorías), donde era muy complicado que los bordes quedasen rectos. Por ese motivo se introdujeron unos remates en los extremos llamados serif o serifas.

Sans Serif

También conocidas como etruscas, o de palo seco, aparecieron en Inglaterra en 1820 o 1830. Además de no poseer serifas, no existe apenas contraste entre sus trazos. Los vértices son rectos y dan la sensación de haber sido escritas por alguien que no ha usado una técnica manual como un pincel o lápiz. Hay un montón de tipografías modernas actualmente, como MontserratArial, Bauhaus, Tahoma, Verdana Helvética o Lato, que destacan por ser bastante neutras y adaptarse muy bien en cualquier situación.

Es por eso que se pueden aplicar a casi todos los proyectos, a menos que queramos que éstos tengan una personalidad muy fuerte. Según la psicología de la tipografía transmiten modernidad, fuerza, dinamismo, potencia, actualidad, seguridad, alegría y en ciertas ocasiones neutralidad o minimalismo. Están asociadas a la tipografía comercial ya que son buenas para la impresión de etiquetas y embalajes.

Son perfectas para textos cortos pero muy grandes, carteles y titulares. Están especialmente indicadas para visualizaciones en pantallas, quedando legibles en tamaños pequeños (siempre que no sean demasiado largos) y limpias en los grandes.

tipos-modernas-threefeelings

Script

Son fuentes que parecen estar escritas en cursiva o ser caligrafía. Se suelen utilizar para títulos o firmas solamente, ya que sus trazos más finos pueden llegar a desaparecer y hacer que pierda legibilidad el texto. Las tipografías script, como Pinyon ScriptGótica, Brush, Vivaldi, Edwardian Script o Parisienne, se caracterizan por tener ligaduras en las letras (es decir, que las letras van ligadas unas con otras). Podemos clasificarlas en: caligráficas (elegancia, refinamiento, fragilidad, delicadeza, lujo, calidad, afecto…) y scrips (espontaneidad, juventud, rebeldía, creatividad… ), góticas (antiguo, cruel, oscuro…). 

Como curiosidad, el primer carácter de imprenta usado en Europa fue de esta familia, la Gótica, que imita la escritura a mano de los monjes.

Son ideales para aplicarlas en proyectos cuyo objetivo sea dar la sensación de ser muy elaborados, con mucha historia y tradición, y que sean algo clásicos. Aún así, todo dependerá de cómo combinemos este estilo de tipografías.

tipos-script-threefeelings

Display

Son tipografías que no se ajustan a ninguna de las clasificaciones anteriores y que casi siempre se han creado con un fin específico, donde la legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta. Las tipografías display se caracterizan por tener una personalidad muy fuerte, y por tanto, ser muy únicas. Ésto, como todo, tiene cosas buenas, y malas.

Las tipografías display que abundan son de mala calidad, de bajo coste o gratuitas, y eso es lo que transmiten: falta de cuidado y de calidad. En cambio, las tipografías display de calidad, que las hay, son bastante caras pero es debido a la cantidad de trabajo que hay detrás para producirlas, ya que suelen ser procesos muy artesanales.

Esta familia, por la variedad de categorías que tiene, es la que más puede llegar a atraer. Y es que la forma de las letras puede sugerir una época y dentro de la psicología de la tipografía es la que más personalidad aporta.

Su principal ventaja es que pueden transmitir muchas sensaciones y adaptarse muy bien a tu proyecto, pero tienen que ser buenas. Yo te recomiendo que evites usarlas a no ser que estés muy seguro que es una buena fuente display.

Esténcil, Art Nouveau, Pop Art o Grune

tipos-display-threefeelings

Ahora, cuando vayas a elegir qué tipografía usar para tu logo, tus botones, tu banner,… lo tendrás un poco más claro. Sólo tienes que saber qué quieres transmitir y buscar la tipografía que mejor se adapte a ello.

Aunque recuerda, estos consejos no son unas reglas estrictas y cerradas que se cumplan sí o sí. Las normas, a veces, están para romperlas y de vez en cuando hacerlo da lugar a resultados tan bonitos como este trabajo de Sara Marshall.

Y tú, ¿alguna vez te has parado a pensar si la tipografía que tienes en tu logo transmite lo que debe transmitir?, ¿has pensado en darle un cambio a la tipografía que estás usando en tu proyecto?

Para finalizar, dar una pinzelada al “meta-diseño”, se trata del diseño que trabaja sobre su propia forma escrita, es decir, dar significado a un concepto a través de las fuentes y sus variables: semantización tipográfica.

Un claro y genial ejemplo es este vídeo sobre el libro “Word as image” de Ji Lee, un diseñador originario de Corea, director creativo de Google Creative Lab. (Su sitio web: http://pleaseenjoy.com)

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta