Proceso Diseño Editorial

Proceso Editorial PRINT

Una definición simple de productos editoriales impresos: todo lo que se pueda imprimir. Los libros, las revistas, los folletos, las memorias, los manuales didácticos y técnicos, los carteles… Pero los productos más destacados del Proceso editorial impreso son el libro, la revista y el periódico.

1 Original autor

2 Viabilidad y Aceptación del Original

3 Revisiones Edición

4 Correcciones Autor

1 Costes autor 

2 Costes Editorial

3 Costes Creación

4 Costes producción: Casado [número de páginas, formato, tipo de encuadernación, tintas, acabados, papel, máquina de impresión], Preimpresión, Impresión y postimpresión

5 Costes Distribución

Tripa

Briefing

0 Documentación, Brainstorming, Análisis, Concepto y Esbozos

1 Estructura / Partes del Producto

2 Tintas

3 Formato + Tipo de encuadernación

4 Márgenes

5 Tipografía

6 Retícula

7 Cálculo de original

8 Premaqueta / Galeradas

9 Correcciones

10 Arte Final

 

Cubierta / Tapas /Sobrecubierta

Briefing

0 Documentación, Brainstorming, Análisis, Concepto y Esbozos

1 Tintas

2 Formato

3 Márgenes

4 Tipografía

5 Retícula

6 Imágenes 

7 Premaqueta / Galeradas

8 Correcciones

9 Arte Final

1 Comprobación y corrección Arte final

2 Perfiles de Color

3 Pruebas de color

4 Imposición

5 Pruebas de imposición 

6 Producción de planchas

Impresión Offset

Impresión Digital

Impresión Huecograbado

Impresión Flexografía

Impresión Serigrafía

Plegado y signaturas

Encuadernación Rústica Cosida o Fresada

Encuadernación Cartoné o Tapa Dura (normalmente cosida)

Encuadernación con grapas o alambre

Refilado trilateral

Grabados, stamping

 

Proceso Editorial MULTIMEDIA

En los productos multimedia el contenido deja de ser mayoritariamente textual y se dota de nuevos elementos (imagen, vídeo, animaciones, sonido) que permiten esta- blecer con el usuario un nuevo tipo de comunicación multimedia, en el que el usuario adopta un papel activo respecto al propio contenido. Publicaciones electrónicas: libros, diarios, revistas electrónicas, etc. Multimedia educativa: contenidos educativos digitales, simuladores, cursos, tutoriales, etc. Entretenimiento: vídeojuegos, aplicaciones móviles de entretenimiento, etc. Páginas web. Publicidad. Comercio electrónico (e-commerce).

1 Original autor

2 Viabilidad y Aceptación del Original

3 Revisiones Edición

4 Correcciones Autor

1 Costes autor 

2 Costes Editorial

3 Costes Creación: Arquitectura de la información, UX, UI

4 Costes producción: Prototipo y Programación

5 Costes Implantación Distribución

Briefing

0 Documentación, Brainstorming, Análisis, Concepto y Esbozos

1 Arquitectura de la información 

2 UX User Experience

3 UI User Interface

Elementos: Textos, gráficos, imágenes, animaciones 2D y 3D, vídeos, sonidos

Adobe Xd

Es una simulación del producto acabado que simula el funcionamiento, pero sin programación.

Programación: 

Epub: HTML + CSS

Epub3: HTML5 / Indesign

Revista Digital

App: Swift, Java, C#

Web: HTML5, wordpress, Drupal, Joomla, PHP, .NET

 

Dispositivos multimedia: Ordenadores, Tabletas, Televisores, Reproductores de audio, SmartPhones, Consolas de vídeojuego, E-book.

Plataformas de desarrolladores: App Store, Google Play, Microsoft Store, Amazon

Internet: Hosting + dominio

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