Ordenador para diseño gráfico

Portátiles para diseño gráfico – Blog de diseño gráfico y creatividad.
— Read on www.machodominante.es/portatiles-para-diseno-grafico/

Si sois diseñadores gráficos o estudiantes de diseño y necesitáis comprar un nuevo equipo, a continuación os daremos algunas claves para que sepáis escoger la opción que más os conviene.

En cualquier ordenador nuevo se puede trabajar con Illustrator, Photoshop, Indesign, etc… pero lo más importante es encontrar aquel en el que puedas obtener mayor rendimiento, es decir, que obtengas un flujo de trabajo alto, y te permita tener abiertas varias aplicaciones a la vez sin ralentizarse.

En cuanto a las especificaciones básicas para un ordenador para diseño gráfico, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Procesador: recomendado un Intel. Puedes optar por un i5 o i7.

    El procesador debe ser la pieza más importante de nuestro PC, ya que será sobre la que recaiga la mayor parte del trabajo. Por ello, lo más recomendable es elegir nuestro procesador o CPU en primer lugar, teniendo muy presente el presupuesto total del que disponemos, y a partir de ahí elegir los demás componentes.

    Una buena norma (aunque sólo orientativa) es dedicar al procesador en torno al 25%-30% del total que podamos gastarnos.

    Pero, ¿cuáles son los aspectos más importantes en los que debemos fijarnos a la hora de comprar un procesador para diseño?

    En primer lugar, la velocidad de frecuencia. Hoy en día cualquier CPU de gama media que se precie cuenta con al menos 3 GHz, pero nunca está de más cerciorarse de que este requisito se cumpla. A partir de ahí, cualquier aumento será bienvenido.

    El segundo factor más importante es el número de núcleos y su rendimiento. Algunos programas y tareas se benefician de un mayor número de núcleos, como aquellos que conlleven procesos de renderizado, mientras que en otros casos es más aconsejable tener menos núcleos pero con una mayor potencia.

  • Memoria RAM: puedes trabajar con 4Gb pero será muy justo, recomendamos un mínimo de 8 Gb y si te es posible, 16 Gb, para trabajar con multimedia mejor 32Gb.

    La RAM es muy importante para cualquier ordenador dedicado al diseño gráfico, ya que los software utilizados almacenan aquí la información a corto plazo, es decir, con la que está trabajando en ese momento.

    Si nos quedamos cortos en RAM, los programas empezarán a guardar esta información en el disco duro, cuyo acceso resulta mucho más lento. Y por lo tanto, todo nuestro trabajo se vería ralentizado.

    El mínimo de RAM exigible es 8GB, siendo 16GB lo más recomendable.

    Los sistemas de hoy en día utilizan en su mayoría memoria DDR4, que es la más rápida. Asegúrate de hacerte con un kit de memorias de este tipo, y a ser posible de una buena velocidad; de 2400 Mhz en adelante.

    Por último, también es aconsejable dividir la cantidad de memoria total que vayamos a instalar en dos módulos (o incluso en cuatro, para los equipos más potentes). Es decir, que si optamos por poner 16GB, es mejor comprar dos módulos de 8GB o cuatro de 4GB, que uno sólo de 16GB. Esto es porque la RAM funciona mejor en configuraciones Dual-Channel y Quad-Channel, ya que puede acceder a más fuentes de memoria al mismo tiempo, consiguiendo una mayor fluidez.

  • Tarjeta Gráfica: imprescindible que tenga memoria dedicada. Mientras más potencia tenga, más aliviará al procesador quitándole trabajo.
    Los diseñadores que se dediquen al 3D y la animación o deseen una gráfica potente, pueden optar por modelos como las AMD Radeon Serie R, AMD Fire Pro, NVIDIA Quadro o NVIDIA GeForce GTX.

    Pese a que, como ya hemos comentado, el procesador es dónde más recae la responsabilidad a la hora de diseñar gráficos, modelar en 3D o editar imágenes, la tarjeta gráfica está cobrando poco a poco más protagonismo, especialmente si hablamos de renderizado.

    La tarjeta gráfica sirve de apoyo a la CPU para acelerar el procesamiento de imágenes, y contar con el modelo adecuado nos puede hacer ahorrar mucho tiempo, por lo que conviene dejar de lado su elección.

    Además, las tarjetas gráficas también cuentan con su propia memoria, que puede ser utilizada por el sistema en combinación con la memoria RAM principal.

    Aquí la decisión principal será elegir una tarjeta AMD o una Nvidia Geforce. Por lo general, recomendamos optar por una Nvidia, ya que cuenta con la tecnología exclusiva de renderizado CUDA, que es usada por muchos programas de diseño y edición.

    AMD, por su parte, ha desarrollado el sistema OpenCL, que también es muy útil en muchos software, pero en este caso no es exclusivo, y también se puede encontrar en las tarjetas de Nvidia.
    Los amigos de Xataka hacen un excelente repaso por la amplia variedad de tarjetas gráficas del mercado.

  • Disco duro: los más veloces son los SSD (Solid State Drive o Unidad de Estado Sólido), aunque con un disco duro HDD convencional de 1Tb puede bastarnos siempre que tengamos una buena configuración (son mucho más baratos que los SSD). Existe la posibilidad de trabajar con ambas modadlidades de disco duro a la vez.
  • Pantalla: importante que tenga una buena resolución. Primero porque nos ofrecerá una mayor área de escritorio, útil para disponer de las herramientas y ventana de trabajo sin que estorben. En segundo lugar porque podremos ver con más detalle como está quedando sin tener que recurrir al zoom (tanto para acercar como alejar). En portátiles es conveniente que el tamaño de pantalla sea suficiente como para acceder con comodidad a todos los menús, opciones y ventanas.
    También es posible usar pantallas externas para disponer de configuraciones multi pantalla, o para mejorar la que venga por defecto con el portátil o Todo en Uno en aspectos como la precisión de los colores o la gama de tonalidades que pueda mostrar, incluyendo la posibilidad de realizar una calibración a medida.
    mejores pantallas para diseñadores gráficos existentes en el mercado.
    Análisis Monitor Asus PA27AC, extensión creativa para nuestros Mac con Thunderbolt 3
  • Accesorios: además del propio ordenador, también puede resultar útil hacerse con una tableta gráfica, un ratón que resulte cómodo, así como un teclado con un tacto y precisión que permitan trabajar muchas horas sin que causen fatiga en la mano o la muñeca. El ratón: Parece que para muchos usuarios el ratón es un elemento para nada imprescindible. Pero para cualquier diseñador gráfico, contar con un buen ratón es poco más que primordial. Resulta difícil saber cuál es el mejor ratón del mercado. Lo principal es que se adapte bien a la mano. Los diseñadores gráficos pasan largas horas delante de un ordenador, y un ratón que resulte incómodo a la hora de cogerlo puede tener consecuencias mas graves de lo que podemos pensar en un principio. Visita nuestro artículo sobre ratones ideales para diseñadores gráficos y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

PORTÀTILES:

  • MacBook Pro Retina: i5, i7, i9. De 8,  16 o 32 Gb de Ram y hasta 4 Tb de memoria flash. Pantalla LED. El nuevo MacBook Pro redefine el significado de potencia y portabilidad. Da igual dónde te lleve tu imaginación: con procesadores y memoria de alto rendimiento, gráficos avanzados, almacena­miento ultrarrápido y mucho más, harás realidad tus ideas en tiempo récord.
    Macbook Pro Retina
  • Asus: Los de la ‘Serie Gaming’ son potentes, con combinación de disco HDD y SSD.
    ASUS GAMING
  • HP: la Serie ZBook son los idóneos de esta marca para nuestro propósito.
    HP ZBook
  • Lenovo: Mucho donde elegir, pero más q nivel medio que pro.
    LENOVO IDEAPAD Y700
  • Toshiba: Podemos encontrar modelos que combinan disco HDD con disco SSD, incluso hay alguno con pantalla táctil.
    Toshiba Satellite P50t-B-11D
  • MSI: La Serie Prestige es potentísima, ampliables hasta 32Gb de RAM, combinación de discos HDD+PCIe+SSD, GeForce GTX… brutal.
    También tenemos la Serie Gaming, con portátiles potentísmos, llenos de detalles como teclados retroiluminados RGB, capacidad de hasta 64Gb de RAM, Geforce GTX, RAIDs de memoria PCIe+SSD.
    msi Gaming
  • Microsoft Surface Pro: Si te viene bien disponer de un lápiz digital para crear bocetos, trazar máscaras en programas de edición de fotografía o para cualquier otra tarea creativa, es Surface Pro 4 de Microsoft es una buena propuesta. A pesar de sus 12,3” de pantalla y su ligereza, cuenta con una CPU Intel Core i7 y 512 GB de disco SSD.

surface-pro-4-1

SOBREMESA:

PC para diseño gráfico barato: 800 euros

Ordenador para diseño gráfico por 800 euros.Si lo que buscas es un PC para diseñar a nivel aficionado o casual, este equipo puede brindarte todo lo que necesitas por un precio bastante ajustado.

El corazón de este ordenador es un Intel Core i5-8400, un procesador de seis núcleos y una frecuencia base de 2,8 GHz, que se eleva hasta los 4 GHz en modo turbo.

El excelente rendimiento por núcleo de esta CPU nos permitirá manejar de forma fluida cualquier software que trabaje de forma intensiva en núcleos individuales.

En cuanto a la tarjeta gráfica, hemos optado por una Nvidia Geforce GTX 1050 Ti, que con sus 4GB de memoria GDDR5 y sus 768 núcleos CUDA se convierte en el compañero perfecto del i5-8400.

Completan el equipo una placa base con todas las funcionalidades que cualquier usuario medio pueda necesitar, dos módulos de memoria RAM DDR4 de 4GB y 2400 Mhz de velocidad, un SSD de 240GB, un disco duro de 1TB y una fuente de alimentación de 500W.

PC para diseño gráfico entusiasta: 1.200 euros

Torre de PC NZXT S340Este equipo es apto para trabajos de diseño gráfico más exigentes. Si dedicas a esta actividad bastante tiempo, realizas encargos de forma periódica o estás estudiando diseño gráfico para convertirte en profesional algún día, este PC te permitirá ahorrar mucho tiempo en tareas de procesado y renderizado. Nunca sentirás que tu creatividad queda lastrada por un ordenador lento.

El procesador elegido es el Intel Core i7-8700, uno de los preferidos por diseñadores gráficos de todo el mundo. Como el modelo del anterior equipo, también tiene seis núcleos, aunque en este caso dispone de la tecnología hyper-threading de Intel. ¿Y esto qué significa? Pues que en determinadas situaciones, cada núcleo funciona con dos subprocesos en paralelo, por lo que se consiguen un total de 12 hilos núcleos virtuales puestos al servicio del software de diseño que lo requiera.

Además, cuenta con una frecuencia base de 3,2 GHz, una frecuencia turbo de 4,6 GHz y una memoria de 12 MB de SmartCache.

Todo ello convierte al Intel Core i7-8700 es un procesador idóneo tanto para diseño gráfico como para multitarea, ya que podremos realizar diferentes actividades a la vez sin que el rendimiento de nuestro equipo se vea perjudicado.

En el apartado de la tarjeta gráfica, elevamos la apuesta a una GTX 1060 de 6 GB de GDDR5 y 1280 núcleos CUDA, que nos ayudarán a realizar nuestro trabajo como diseñador o ilustrador de forma fluida. Y si vamos a utilizar el PC también para jugar, podremos hacerlo con los últimos títulos del mercado corriendo como la seda en resoluciones de 1920×1080.

En esta configuración también contamos con 16GB de memoria RAM, suficiente para un uso más que entusiasta en este tipo de tareas, divididos en dos módulos de 8GB y una velocidad de 2400MHz.

PC para diseño gráfico profesional: 2.500 euros

Caja de PC Corsair Carbide Series 600CPara profesionales del sector que busquen una inversión que puedan amortizar a corto plazo, nuestro ordenador sugerido se basa en un procesador Intel Core i7-7820X. La Serie X de Intel se compone de CPUs orientadas a profesionales del diseño y la edición multimedia, por lo que creemos que es la mejor opción para este rango de precio.

El Intel Core i7-7820X cuenta con 8 núcleos y tecnología hyperthreading, lo que hace un total de 16 hilos a nuestra disposición. Esta característica es especialmente útil para tareas de renderizado y para cuando usemos varios software a la vez.

Además de contar con tantos núcleos, cada uno también rinde de forma excepcional de forma individual, por lo que este procesador se adapta a la perfección tanto a programas que trabajan con varios a la vez como los que son intensivos en sólo uno o dos núcleos.

También se trata de un modelo bastante rápido, con una frecuencia base de 3,6 GHz y 4,5 GHz en modo turbo. Esta velocidad se puede incrementar por medio de overclocking, aunque se trata de una técnica que sólo recomendamos a usuarios más experimentados, y que requiere de un buen sistema de refrigeración.

Por su parte, la memoria interna se eleva hasta los 11 MB de SmartCache.

Junto con una tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 1070, de 8 GB de memoria, tendremos un equipo capaz de rendir al máximo nivel con cualquier programa o suite de diseño que utilicemos en nuestro trabajo diario.

La memoria RAM consta de 32 GB de 2666 Mhz. Nuestra recomendación es instalarla en dos módulos de 16 GB, aunque este sistema soporta quad-chanel, por lo que si queremos aumentar la memoria hasta 64 GB, no tenemos más que comprar otro par de módulos igual.

  • HP SproutEl paradigma del ordenador para diseño gráfico. Cuenta con una cámara capaz de digitalizar elementos gráficos tales como fotos, texturas y otros objetos, así como convertirlos en mosdelos 3D listos para integrar en nuestros proyectos. Tiene un formato “All-In-One”, con 8 GB de RAM y 1 TB de disco duro, junto con una pantalla de 23” Full  HD y táctil.
    Cómo funciona

hp-sprout

  • Microsoft Studio: Surface Studio is designed for the creative process. The 28” PixelSense™ Display gives you a huge canvas for all kinds of work. Use it upright, or draw on it like a drafting table.
  • iMac: Ser un ordenador de mesa deslumbrante en todos los sentidos. Ese ha sido siempre el objetivo del iMac. Y ahora, con procesadores nuevos, lo último en gráficos y en almacenamiento, conexiones ultrarrápidas y la pantalla Retina más luminosa de su historia, cumple la misión con creces. 
  • Imac Pro: Con los gráficos y procesadores más potentes que nunca se han visto en un Mac, además de lo último en memoria, almacena­miento y conectores. Por no hablar de la espectacular pantalla Retina 5K y el elegante diseño todo-en-uno. Ya seas fotógrafo, editor de vídeo, animador en 3D, músico, desarrollador de software o científico, el iMac Pro está listo para convertir tus grandes ideas en tu mejor trabajo.
  • Mac Pro: Siempre que diseñamos un Mac perseguimos una idea muy especial: crear un equipo tan potente y versátil como elegante y fácil de usar. El Mac Pro es el ejemplo perfecto. Hemos perfeccionado todos los elementos que definen un ordenador profesional: gráficos, almacenamiento, ampliación, capacidad de procesamiento y memoria. Así que ya tienes toda la potencia que necesitas para llevar tu creatividad a otro nivel.