NAMING

Si hay alguien que tenga interés en crear el nombre y marca de su empresa, estos son algunas sugerencias para poder comenzar.

Proceso creativo para crear el nombre de una Marca

Brainstorming / Mind Map:

      • Colocamos en el centro de una hoja un tema, concepto, característica que defina nuestra empresa/producto y de ahí sacamos 4 lineas que nos darán 4 nuevos conceptos, características, valores, … Es muy importante para realizar esta herramienta no juzgar, todo vale en un primer momento, ya seleccionaremos más tarde. Haremos tantos Brainstorming MindMap como queramos.
Ejemplo de MindMap
      • Enumerar características del negocio, productos.
      • Enumerar conceptos a transmitir.
      • Para trabajar de manera colaborativa podemos utilizar la herramienta JAMBOARD  De esta manera no hace falta que estemos en el mismo lugar para llevarla a cabo.
Podemos escoger alguna o varias de estas propuestas:

01 Utilizar Acrónimos IBM, BBC, 3M, FIAT, HTC, HP, CNN, SEAT, PSOE. El problema de estos nombres es que a primera vista es difícil ubicarlos por que no dan ninguna pista del servicio o producto que ofrecen. 

02 . Evocativos. Son aquellos nombres que parten de una raíz conocida y a partir de esa raíz conocida creamos una nueva palabra. Imaginarium, Vueling, Bankia.

03 Palabras en otro idioma, Etimológicos, Latín, Griego, Mitología, libros o cultura pop. Podemos escribir algo representativo en un translator y ver cómo se dice en otros idiomas. Por ejemplo Reebook, Lego, Nivea, Uterqüe, Volvo… Nike, Asus, Samsonite, Starbucks, Yahoo, verizon…

04 Utiliza tu propio nombre. Nombres Personales. Se utiliza mucho en marcas personales y también en moda. Se puede utilizar en empresas en las que queremos asociar directamente la marca con el creador o fundador como por ejemplo Jean Paul Goltier, Disney, Lacoste, Boing (Aeronáutica), Cadillac. Suelen tener fácil registro y suelen tener el dominio libre a no ser que haya alguien que se llame como tu y que también tenga una empresa. Todo puede pasar. 

05 Referencias geográficas. Amazon, Fuji, …

06 Fusiones empresas o nombres de socios. Ben &Jerry’s, H&M, Twentieth Century FOX, …

07 Descriptivos y Sugerentes: Utiliza un nombre que sea descriptivo, tal cual, describen el producto, un beneficio o característica o la propia actividad de la compañía. Por ejemplo Gas Natural, General Motors, Aerolíneas Argentinas, Seven eleven, Mozilla, Hotmail, airbnb, …. Son muy evidentes y fáciles de entender. El problema es que son más difíciles de registrar y aportan poca flexibilidad a la marca para futuras ampliaciones de negocio. 

Los sugerentes también se centran en comunicar una ventaja o característica del producto o servicio pero en vez de hacerlo de forma descriptiva lo hacen de una forma más creativa, a través de alguna metáfora o juego de palabras, como por ejemplo Youtube, Ray-Ban, Toys’r’us. 

08 Abreviar nombre. Podemos recortar un nombre y utilizar sus partes o eliminar alguna de sus letras. Pos ejemplo CISCO, Flickr, …

09 AbstractosInvéntate el nombre. Son palabras totalmente nuevas y carentes de significado como Yoigo, Xerox, Kodak, Häagens Dazs. Para construir un buen nombre abstracto hay que centrarse en la sonoridad de la palabra, ¿Cómo suena? ¿Qué transmite esa sonoridad?

10 Neologismos. Son aquellas nuevas palabras construidas a partir de una o varias palabras que ya conocemos como por ejemplo Bocadelia, Evernote, Tupperware 

11 Onomatopeyas. Es la imitación lingüística de sonidos naturales como por ejemplo Kit Kat, Boing (canal TV), Crunch. 

12 Conceptuales. Son palabras que ya conocemos pero que se utilizan de forma conceptual para ser asociadas con un tipo de contenido distinto como puede ser Apple, Jaguar, Amazon, la característica de estos nombre es que puedes crear una historia alrededor de ellos, y asociar los conceptos contienen estas palabras a tu producto o servicio.

13 Combina todo lo anterior. DNKNY, PFCHANG’S, IKEA, …

 
Pasos a tener en cuenta al seleccionar un Nombre de Marca: 

– Elegir un nombre coherente con mi negocio o marca. Por ejemplo, depende al público que quiera llegar y la imagen que quiera proyectar me puede interesar un nombre más serio o no. Es muy útil que en la marca o el dominio, haya algo que me acerque a saber qué producto trabaja esas marca. Su nombre y/o significado deberían acercarme a algún beneficio o característica de la empresa o producto.

– Que sea corto. Los nombre más efectivos son los que no tienen más de tres sílabas.

–  Fácil de escribir.  Que no haya que pensar para saber cómo se escribe.- Fácil de pronunciar pronunciar. Aunque esté en otro idioma que su pronunciación sea accesible.

– Fácil de recordar. Que hay algo que lo haga memorable. Suena bien en distintos idiomas.

– Disponibilidad

Si no conocéis el canal de Marco Creativo os lo recomiento totalmente. Esto es lo que aparece en su blog como presentación:

Gracias por querer conocernos un poco más.

Somos diseñadores gráficos conceptuales y amantes de las buenas estrategias.

Marco Creativo fue fundado en noviembre de 2008 por Marco García, ingeniero informático de carrera pero diseñador gráfico de corazón.

Hermo Benito es un empresario, experto en eCommerce e ECommerce marketing. 

Por último un video de Luis Ramos. La mejor presentación la de su web: “Soy Luis Ramos, creador de Libros para Emprendedores. Si quieres desarrollarte como emprendedor, estás en el lugar adecuado.”

Copy vs Naming

Cuando hablamos de Copy hacemos referencia o bien a la persona dentro del equipo de marketing que se encarga de pensar en la estrategia creativa de una campaña, o bien a los textos creativos en sí mismos que se utilizan en dicha estrategia y que normalmente se encarga de hacer este primero.

¿Qué es un copy?

El Copy como estratega creativo es la persona que tiene la responsabilidad sobre la idea de la campaña y los textos con los que se va a comunicar. Es el encargado de pensar en cómo se va a contar a la audiencia la historia que pretende transmitirle la marca, dar forma a esa historia para que sea aceptada por el espectador y conseguir que este reaccione de la manera que se espera. 

También redacta los textos que acompañarán a la idea: claims, locuciones, textos gráficos, etc. En muchos casos, además, decidirá junto al director de arte la comunicación visual de la idea creativa.

El trabajo de ambos profesionales (copy y director de arte) no tiene que funcionar necesariamente en una dirección. Muchas veces es el copy el que orienta al director de arte a uno u otro diseño visual dependiendo de la idea creativa, otras veces es este segundo quien inicia el proceso y otras muchas veces, realizan un trabajo conjunto y horizontal durante todo el tiempo.

Por su parte, el Copy entendido como texto, se refiere a esos mensajes de slogans, guiones, locuciones, etc. que escribe el responsable creativo y que pretenden contar lo que la marca quiere comunicar a su audiencia.

Artículo extraido de aquí