NAMING de MARCA

Si hay alguien que tenga interés en crear el nombre (naming de Marca) y marca de su empresa,  estos son algunas sugerencias para poder comenzar.

Proceso creativo para crear el naming de una Marca

Brainstorming / Mind Map:

      • Colocamos en el centro de una hoja un tema, concepto, característica que defina nuestra empresa/producto y de ahí sacamos 4 lineas que nos darán 4 nuevos conceptos, características, valores, … Es muy importante para realizar esta herramienta no juzgar, todo vale en un primer momento, ya seleccionaremos más tarde. Haremos tantos Brainstorming MindMap como queramos.
Ejemplo de MindMap
      • Enumerar características del negocio, productos.
      • Enumerar conceptos a transmitir.
      • Para trabajar de manera colaborativa podemos utilizar la herramienta JAMBOARD  De esta manera no hace falta que estemos en el mismo lugar para llevarla a cabo.

Podemos escoger alguna o varias de estas propuestas para el Naming de Marca:

01 ACRÓNIMOS

Utilizar Acrónimos IBM, BBC, 3M, FIAT, HTC, HP, CNN, SEAT, PSOE. El problema de estos nombres es que a primera vista es difícil ubicarlos por que no dan ninguna pista del servicio o producto que ofrecen. Este tipo de nombre de Marca es poco inspirador, pero con gran valor histórico.

02 EVOCATIVOS

Evocativos. Son aquellos nombres que parten de una raíz conocida y a partir de esa raíz conocida creamos una nueva palabra. Imaginarium, Vueling, Bankia. Este Naming de Marca denota creatividad y cercanía.

03 Palabras en otro idioma

Palabras en otro idioma, Etimológicos, Latín, Griego, Mitología, libros o cultura pop. Podemos escribir algo representativo en un translator y ver cómo se dice en otros idiomas. Por ejemplo Reebook, Lego, Nivea, Uterqüe, Volvo… Nike, Asus, Samsonite, Starbucks, Yahoo, verizon… Estos nombres de Marca aportan cierto aire cultural o erudito.

04 Nombre personal

Utiliza tu propio nombre. Nombres Personales. Se utiliza mucho en marcas personales y también en moda. Se puede utilizar en empresas en las que queremos asociar directamente la marca con el creador o fundador como por ejemplo Jean Paul Gaultier, Disney, Lacoste, Boing (Aeronáutica), Cadillac. Suelen tener fácil registro y suelen tener el dominio libre a no ser que haya alguien que se llame como tu y que también tenga una empresa. Todo puede pasar. Este tipo de Naming de Marca aporta prestigio personal y un saber hacer personal, pero se debe tener una reputación para que tenga gran valor.

05 Referencias geográficas. Amazon, Fuji, …

06 Fusiones

Fusiones empresas o nombres de socios. Ben &Jerry’s, H&M, Twentieth Century FOX, …

07 Descriptivos y Sugerentes

Utiliza un nombre que sea descriptivo, tal cual, describen el producto, un beneficio o característica o la propia actividad de la compañía. Por ejemplo Gas Natural, General Motors, Aerolíneas Argentinas, Seven eleven, Mozilla, Hotmail, airbnb, …. Son muy evidentes y fáciles de entender. El problema es que son más difíciles de registrar y aportan poca flexibilidad a la marca para futuras ampliaciones de negocio. 

Los sugerentes también se centran en comunicar una ventaja o característica del producto o servicio pero en vez de hacerlo de forma descriptiva lo hacen de una forma más creativa, a través de alguna metáfora o juego de palabras, como por ejemplo Youtube, Ray-Ban, Toys’r’us. 

08 Abreviar nombre

Podemos recortar un nombre y utilizar sus partes o eliminar alguna de sus letras. Pos ejemplo CISCO, Flickr, …

09 Abstractos

Invéntate el nombre. Son palabras totalmente nuevas y carentes de significado como Yoigo, Kodak, Häagens Dazs. Para construir un buen nombre abstracto hay que centrarse en la sonoridad de la palabra, ¿Cómo suena? ¿Qué transmite esa sonoridad?

10 Neologismos

Son aquellas nuevas palabras construidas a partir de una o varias palabras que ya conocemos como por ejemplo Bocadelia, Evernote, Tupperware. Este tipo de Nombre de marca denota creatividad.

11 Onomatopeyas

Es la imitación lingüística de sonidos naturales como por ejemplo Kit Kat, Boing (canal TV), Crunch. Naming de marca ingenioso y gracioso, elimina seriedad a la marca.

12 Conceptuales

Son palabras que ya conocemos pero que se utilizan de forma conceptual para ser asociadas con un tipo de contenido distinto como puede ser Apple, Jaguar, Amazon, la característica de estos nombre es que puedes crear una historia alrededor de ellos, y asociar los conceptos que contienen estas palabras a tu producto o servicio.

13 Combina todo lo anterior.

DNKNY, PFCHANG’S, IKEA, …

Pasos a tener en cuenta al seleccionar un Nombre de Marca o Naming de Marca: 

– Elegir un Naming o nombre coherente con mi negocio o marca. Por ejemplo, depende al público que quiera llegar y la imagen que quiera proyectar me puede interesar un nombre más serio o no. Es muy útil que en la marca o el dominio, haya algo que me acerque a saber qué producto trabaja esas marca. Su nombre y/o significado deberían acercarme a algún beneficio o característica de la empresa o producto.

– Que sea corto. Los Namings o nombres más efectivos son los que no tienen más de tres sílabas.

–  Fácil de escribir.  Que no haya que pensar para saber cómo se escribe.- Fácil de pronunciar pronunciar. Aunque esté en otro idioma que su pronunciación sea accesible.

– Fácil de recordar. Que hay algo que lo haga memorable. Suena bien en distintos idiomas.

– Disponibilidad: 

Si no conocéis el canal de Marco Creativo os lo recomiento totalmente. Esto es lo que aparece en su blog como presentación:

Gracias por querer conocernos un poco más.

Somos diseñadores gráficos conceptuales y amantes de las buenas estrategias.

Marco Creativo fue fundado en noviembre de 2008 por Marco García, ingeniero informático de carrera pero diseñador gráfico de corazón.

Hermo Benito es un empresario, experto en eCommerce e ECommerce marketing. 

Por último un video de Luis Ramos. La mejor presentación la de su web: “Soy Luis Ramos, creador de Libros para Emprendedores. Si quieres desarrollarte como emprendedor, estás en el lugar adecuado.”

Copy vs Naming

Cuando hablamos de Copy hacemos referencia o bien a la persona dentro del equipo de marketing que se encarga de pensar en la estrategia creativa de una campaña, o bien a los textos creativos en sí mismos que se utilizan en dicha estrategia y que normalmente se encarga de hacer este primero.

¿Qué es un copy?

El Copy como estratega creativo es la persona que tiene la responsabilidad sobre la idea de la campaña y los textos con los que se va a comunicar. Es el encargado de pensar en cómo se va a contar a la audiencia la historia que pretende transmitirle la marca, dar forma a esa historia para que sea aceptada por el espectador y conseguir que este reaccione de la manera que se espera. 

También redacta los textos que acompañarán a la idea: claims, locuciones, textos gráficos, etc. En muchos casos, además, decidirá junto al director de arte la comunicación visual de la idea creativa.

El trabajo de ambos profesionales (copy y director de arte) no tiene que funcionar necesariamente en una dirección. Muchas veces es el copy el que orienta al director de arte a uno u otro diseño visual dependiendo de la idea creativa, otras veces es este segundo quien inicia el proceso y otras muchas veces, realizan un trabajo conjunto y horizontal durante todo el tiempo.

Por su parte, el Copy entendido como texto, se refiere a esos mensajes de slogans, guiones, locuciones, etc. que escribe el responsable creativo y que pretenden contar lo que la marca quiere comunicar a su audiencia.

Artículo extraido de aquí

Más información sobre la creación de Marca y aplicación del Naming de Marca:

Retícula de Marca

Manual de marca

Proceso creativo para diseñar Marcas y logos

Podemos escoger alguna o varias de estas propuestas:

Alguna explicación más sobre el nombre o Naming de Marca de algunas empresas:

Adobe: Detrás de la casa de uno de los fundadores pasaba un río en Los Altos, California, pasaba un pequeño río que se llamaba así, acabó poniéndole nombre a una de las más importantes compañías tecnológicas de todos los tiempos.

Apple: Algo tan simple como que es la fruta favorita de Steve Jobs. En los inicios de la compañía esta llevaba un retraso de seis meses para escoger un nombre que la representase a efectos legales, así que Jobs amenazó a sus socios que llamaría a su compañía Manzana si no se les había ocurrido un mejor para las 5 de la tarde. Evidentemente, no se les ocurrió.

Apache: No es una compañía en sí, pero tampoco está de más saber que debe su origen a que sus creadores empezaron escribiendo patches para el [NCSA httpd](http://es.wikipedia.org/wiki/NCSA_HTTPd), por lo que escogieron ‘A PAtCHy Server’ como acrónimo para crear Apache.

Canon: Originalmente el *Precision Optical Instruments Laboratory* (Laboratorio de Instrumentos Opticos de Precisión) se acabó por poner el nombre que escogió para su primera cámara, la *Kwannon*, que derivó en Canon que a su vez viene de la palabra griega Kanwn (vara de medir) y que acabaría derivando en la latina Canon que significa la norma, el patrón.

Cisco: No se trata de un acrónimo, como puede parecer en un principio, sino de la abreviatura de la maravillosa ciudad de San Francisco, aunque su sede se encuentra actualmente en San José.

Compaq: La unión de COM, para referirse a computadora, ordenador, y PAQ, que hace referencia a objeto compacto, pequeño.

Corel: Este al igual que Compaq sí es un acrónimo, deriva del nombre de su fundador, Michael Cowpland, que fundó el **CO**wpland **RE**search **L**aboratory, Laboratorio de Investigación Cowpland.

Google: El origen de la compañía del buscador sí que es relativamente conocido, al intentar encontrar un nombre para el número de cosas que podrías encontrar con el motor de búsqueda le dieron el nombre de Googol, una palabra de origen ruso y connotaciones matemáticas que representa un 1 y cien 0 (número mayor, por cierto, que el número de átomos que hay en todo el universo). Sin embargo, un inversor escribió mal el nombre y puso ‘Google’, el resto, como suelen decir, es historia.

eBay: Pierre Omidyar, el fundador, poseía una compañía llamada Echo Bay Technology Group, al ir a registrar el dominio se dio cuenta de que Echo Bay Mines, una compañía de explotación minera de la zona ya lo poseía así que tuvo que cambiar el nombre y se quedó en ebay.com.

Hitachi: en japonés significa literalmente ‘salida del sol’, curioso que posteriormente se aliasen con Sun Microsystems.

Hotmail: Su fundador tuvo la idea de un cliente de correo al que cualquiera podría acceder a través de Internet. A la hora de ponerle el nombre tenían bastante claro que tenía que incluir la palabra Mail (correo) en inglés, así que acabaron con una que era una mezcla entre eso y HTML, de hecho al principio el nombre técnico era HoTMaiL. Tiempo después sería adquirida por Microsoft.

Hewlett Packard: Esta es de las buenas, Bill Hewlett y David Packard tiraron una moneda al aire para decidir si su compañía se llamaría Hewlett Packard o Packard-Hewlett, o lo que es lo mismo, el origen del nombre de una de las compañías más importantes del planeta se decidió al azar, no dudéis que un 50% de los universos paralelos la compañía se llama Packard Hewlett (o no).

IBM: más simple imposible, son las siglas de International Business Machines, o Máquinas de Negocios Internacionales, por raro que suene al traducirlo al español.

Intel: Originariamente se iba a llamar ‘Moore Noyce’, por sus fundadores Gordon Moore y Bob Noyce, pero curiosamente ya estaba cogido por una cadena de hoteles (En serio ¿cuáles eran las posibilidades?) así que acabaron llamándola Intel como acrónimo de Integrated Electronics, todo un acierto sin duda, se me haría raro escribiros esto usando un procesador Moore Noyce i5.

Kodak: El nombre de la marca y la primera cámara de fotos que de la compañía que llevaba el mismo nombre se llaman así porque a George Eastman, el hombre que fundó la compañía, le encantaba la letra K, le parecía que sonaba rotunda, fuerte y que tenía presencia. Quería que el nombre empezase y acabase por K, así que al final dio con Kodak, que supuestamente es similar al ruido que hacía el obturador de las antiguas cámaras al tomar la foto.

LG: Es la combinación de los nombres de dos compañías que coreanas que se fusionaron para dar lugar a la que conocemos hoy en día, Lucky y Goldstar.

Microsoft: No es demasiado difícil, el acrónimo de Microcomputer Software, al principio llevaba el guión: Micro-soft, posteriormente lo acabaron quitando, menos mal.

Motorola: La [Victrola](http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_Talking_Machine_Company#The_Victrola) era una radio fonógrafo de la histórica [Victor Talking Machine Corporation](http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_Talking_Machine_Company), increíblemente popular en la época en la que a Paul Galvin, el fundador de la compañía, que originariamente se dedicaba a fabricar radios para coches, se le ocurrió el nombre de Motorola al juntar las palabras de Motor (en referencia a los coches) y Victrola.

Nikon: del japonés Nippon Kogaku, que significa Óptica de Precisión.

Oracle: Larry Ellison y Bob Oats, sus fundadores, trabajaban en un proyecto de la CIA cuyo nombre en clave era Oráculo (Oracle), ya que debía ser capaz de responder a todas las preguntas. Muy curioso.

Red Hat: Marc Ewing, creador de la distro de Linux, era conocido en su época estudiantil por usar un sombrero rojo, que un buen día perdió, angustiado, estuvo buscándolo durante muchísimo tiempo. En el manual de la primera versión de Red Hat hay un llamamiento de Ewing para que quien tenga su sombrero se lo devuelva.

Sony: Del latín Sonus, que significa sonido y sonny, un argot norteamericano para refererirse a un persona joven, algo así como ‘hijo’ o ‘hijito’ (viene obviamente de Son).

SUN: Fundada por 4 estudiantes universitarios, responde al acrónimo de Stanford University Network.

Xerox: su fundador, Chestor Carlson quiso remarcar con el prefijo griego -xer, que significa seco, la calidad de sus copias, que eran en seco y frente las de la competencia en la época que usaban papel especial y copias húmedas al contacto.

Yahoo: De la famosa novela de Jonathan Swift Los Viajes de Gulliver viene la palabra Yahoo, inventada por el propio Swift y que hace referencia a una ser repulsivo en apariencia y apenas humano, sus fundadores Jerry Yang y David Filo escogieron ese nombre porque se consideraban a sí mismo Yahoos. Curiosamente, en sus inicios el nombre era algo más extenso: ‘Jerry´s Guide to the World Wide Web’, la guía de Jerry a la World Wide Web, tampoco faltan los maliciosos que dicen que viene de ‘Yet Another Hierarchical Officious Oracle’.

Información extraida de este artículo de hipertextual.com

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta