Mac básico para principiantes

Aquí tienes los primeros pasos en Mac que te ayudarán a sacar provecho de tu dispositivos. Este Mac básico para principiantes contiene los elementos fundamentales que debes conocer tanto si es tu primer dispositivo como si vienes de Windows y quieres encontrarla forma de hacer las mismas cosas.

Hacer clic con el botón derecho del ratón

Históricamente, los ratones de Apple sólo han tenido un botón, aunque el sistema operativo está preparado para utilizar dos botones. Si tenéis un Mighty Mouse, desde Preferencias del Sistema/Teclado y Ratón podréis asignar la función de click secundario a la zona derecha de él. Si preferís seguir usando un botón, pulsando CTRL+click también haréis la misma función.

Haz clic en la esquina derecha del ratón Apple o haz clic con dos dedos en el trackpad Apple. 

Desplazarse, deslizar, hacer clic

También encontrarás los ajustes para la dirección del desplazamiento, los gestos de deslizamiento y las asignaciones de botones en las preferencias de Ratón y Trackpad.

Cerrar y cambiar el tamaño de las ventanas

Encontrarás los botones para cerrar, minimizar y maximizar una ventana en la esquina superior izquierda de esta. Si hacemos click 2 veces en la parte superior de una ventana se extiende, si lo volvemos a hacer vuelve a su estado anterior.

Con el botón verde creamos un escritorio nuevo con la aplicación a pantalla plena.

Cambiar el volumen

Cambia el volumen mediante el control   de la barra de menús o con las teclas de volumen del teclado Apple.

Buscar archivos

Con Spotlight podrás buscar y abrir rápidamente apps, documentos y otros archivos. Comando-barra espaciadora

Abrir apps

También puedes abrir las apps (programas) con Launchpad y el Dock.

Finder

¿Buscas el Explorador de archivos de Windows? Aquí puedes obtener información acerca del Finder

Eliminar archivos

¿Buscas la Papelera de reciclaje? Utiliza la Papelera, que se encuentra en el Dock. Arrastra los archivos aquí o más rápido con cmd + delete.

Cambiar el nombre de los archivos

Haz clic en el archivo una vez para seleccionarlo, luego pulsa la tecla Intro y escribe el nombre que quieras o click encima del nombre una segunda vez. Cuando termines, pulsa Intro.

Vista previa de los archivos

Previsualiza la mayoría de archivos del Mac con Vista rápida. Haz clic en el archivo una vez para seleccionarlo y luego pulsa la barra espaciadora.

AirDrop

Conectados por wifi podemos enviar archivos de dispositivo a dispositivo sin conectar nada.

Realizar copias de seguridad de los archivos

Time Machine guarda una copia de todos tus archivos y recuerda el estado del equipo en un día concreto. otra opción es usar iCloud.

Cambiar los ajustes del Mac

¿Buscas el Panel de control? En lugar de eso, usa las Preferencias del Sistema.

En Mac se llama “Preferencias del Sistema”, hay un acceso directo si pulsáis el logo de la manzanita de la barra superior del escritorio, o el icono de las ruedas dentadas en el dock (la barra inferior).

En muchas combinaciones de teclas para Mac se utiliza la tecla de comando (⌘). Descubre otras teclas y funciones rápidas de teclado.

Cortar

Comando-X

Copiar

Comando-C

Pegar

Comando-V

Deshacer

Comando-Z

Imprimir

Comando-P

Cerrar la ventana

Comando-W

Cambiar de aplicación

Comando-Tabulador

Cerrar aplicación

Comando-Q

Suprimir

Fn-Eliminar o  icono Suprimir

Forzar cierre de la aplicación

¿CTRL+ALT+SUPR en Mac?

Para forzar a algunas aplicaciones a cerrarse, en Mac pulsamos ALT+CMD+ESC. Aparecerá una lista con las aplicaciones abiertas y podréis cerrar la que queráis individualmente. El sistema o resto de aplicaciones no se verán afectadas.

Opción-Comando-Esc

Ampliar o reducir pantalla

ctrl + dos dedos
ctrl + scroll

Proyectar pantalla pantalla

Tenemos que ir a pantallas y duplicar o extender pantalla, seleccionando el dispositivo en el cual queremos proyectar nuestra pantalla.

El Mac y el iPad

El iPad se puede convertir en ena segunda pantalla asociada a nuestro iPad, incluso poder retocar con el Apple Pencil con la aplicación Sidecar, pero para eso deberíamos usar el mismo ID de Apple.

¿Cómo instalo una aplicación?

En Mac, las aplicaciones no se “instalan” tal y como se hace en Windows. Los programas para Mac OS X son, en apariencia para el usuario, un simple icono. En realidad, profundizando un poco, dicho icono es una carpeta especial con permisos de ejecución y que contiene una estructura de archivos definida por el sistema operativo y que contiene lo necesario para que la aplicación funcione.

En Mac, no existe un “registro del sistema”, debido a lo anterior. Las aplicaciones utilizan una carpeta llamada “Application Support” para guardar los archivos de configuración del usuario. Para instalar una aplicación, nos bajaremos los programas habitualmente en formato .dmg. Haciendo doble click sobre dicho archivo, se nos montará una nueva unidad en el escritorio, que contiene la aplicación. Lo único que tendremos que hacer es arrastrar esta aplicación donde queramos guardarla (normalmente en Aplicaciones).

Mac basico para principiantes instalar app.jpg

Para desinstalar una aplicación, llevaremos su icono a la papelera. Si no queremos guardar la configuración personalizada que nos habrá creado la aplicación para nuestro usuario, podemos borrar la carpeta con su nombre que se encuentra en (vuestro_nombre_usuario)/Librería/Application Support.

Existe una aplicación llamada Appcleaner que si arrastramos sobre ella la aplicación que queremos borrar nos asegura que todos los datos relacionados con dicha aplicación se borran también.

¿Cómo expulso una unidad?

Para montar una unidad no tendréis problemas, cualquier dispositivo montado correctamente aparecerá en el escritorio. Para expulsarla, simplemente llevad su icono hacia la papelera. Tranquilos, no se borrará nada, si os fijáis, al “pinchar” una aplicación el icono de la papelera se convierte en el signo de “expulsar”.

También es útil saber que si seleccionamos varios documentos que queremos borrar, y una unidad, el sistema hará lo que toca para cada caso: Si son documentos los borrará, y si son unidades los desmontará.

¿Dónde está el menú Inicio y su contenido?

En Mac no existe un equivalente directo. En el dock, podéis guardar las aplicaciones a las que accedáis más habitualmente. La configuración de impresoras, red, etc… está en Preferencias del Sistema.

Personalmente, trabajo de la siguiente forma: Utilizo Spotlight para encontrar la aplicación que necesito lanzar, por lo que no necesito iconos de todas las aplicaciones instaladas. Sin embargo, en el dock sólo dejo aquellas aplicaciones que conviene tener en el escritorio porque trabajo con ellas “arrastrándoles” objetos, como Photoshop, …

¿Cómo desfragmento el disco duro?

En Mac no es necesario hacerlo, las aplicaciones cuando se instalan optimizan los bloques del disco duro donde residen, y el sistema de archivos HFS+ es muy bueno a la hora de organizar automáticamente estos bloques. La única tarea de mantenimiento que se puede hacer en Mac (si es necesario) es “reparar permisos”, que consiste en problemas de enlazado entre archivos y sus índices (habitual en sistemas Unix).

Podéis reparar permisos entrando en “Utilidad de discos”, seleccionando el disco duro que queráis revisar y pulsando sobre su botón correspondiente.

Mac basico para principiantes reparar permisos.jpg

¿Cómo reviso en Mac los procesos y la actividad de red y sistema?

Todo está en la aplicación “Monitor de Actividad”, dentro de la carpeta Aplicaciones.

¿Cómo hago accesos directos en el sistema?

En Mac se llaman “Alias” y para hacerlos es tan fácil como pulsar botón derechosobre ellos y seleccionar la opción “Crear Alias”. Luego podemos arrastrar este alias a donde queramos tenerlo.

¿Cómo cambio la aplicación predeterminada para abrir algunos tipos de archivos?

Abrimos las propiedades del archivo, pulsando botón derecho sobre el archivo con la extensión a tratar, y “Obtener Información”. Luego buscamos la zona “Abrir con…” y elegimos con qué queremos que se abra. Si pulsamos el botón “Cambiar todo”, cambiaremos cualquier archivo con esa extensión, y no sólo el que estábamos seleccionando.

Mac basico para principiantes abrir con.png

 

Hacer captura de pantalla

Puedes usar la combinación
⌘ + Mayús + 5 
para abrir el menú de captura de pantalla que te permitirá:
· Capturar toda la pantalla
· Capturar ventana(s) específica(s)
· Capturar una parte específica
· Grabar un video de toda la pantalla
· Grabar un video de una sección específica.

menú de captura de pantalla de mac

Cmd + Mayús + 3 Captura la pantalla completa.

Cmd + Mayús + 4 Captura una selección de la pantalla.

Cmd + Mayús + 4 + space Captura una ventana o un menú.

Las captura se guardan en el escritorio con el nombre “Captura de pantalla [fecha] a las [hora].png”. puedes cambiar la ubicación predeterminada en la que se guardan las capturas de pantalla desde el menú Opciones de la app Captura de pantalla.

Uso de escritorios en Mac

Información basada en el artículo de Computer Hoy

Crear y trabajar con más de un escritorio en Mac. Tienes que acceder a Mission Control desde la tecla F3 o a través del menú Preferencias del sistema>Mission Control, o cuatro dedos hacia arriba. Acto seguido, podrás ver en la parte superior de la pantalla la barra de Spaces de macOS, donde se encuentran las miniaturas que representan los diferentes escritorios y los programas que se están ejecutando a pantalla completa o en Split View.

Añadir un nuevo espacio a tu Mac. Haz clic en el icono + que aparece en la esquina superior derecha y verás que se muestra una nueva miniatura. Si solo tienes un escritorio y no tienes apps abiertas a pantalla completa, su nombre por defecto será Escritorio 2.

Para trabajar con mayor comodidad con varios escritorios en Mac y saber de un vistazo en cuál te encuentras, lo más recomendable es asignar una imagen de fondo diferente a cada uno de los espacios que utilices.

Para ello, dirígete al nuevo escritorio haciendo clic en la miniatura correspondiente, y luego accede a Preferencias del sistema>Escritorio y salvapantallas. Ahora, selecciona la fotografía que te gustaría utilizar para el nuevo fondo.

Para moverte entre espacios. Con el trackpad, desliza tres o cuatro dedos a la izquierda o a la derecha, dependiendo de la dirección en la que se encuentre el escritorio en concreto. En el caso del magic mouse, utiliza únicamente dos dedos para realizar el movimiento.

También puedes moverte entre espacios con rapidez con el teclado. Pulsa la tecla Control y luego la flecha de izquierda o derecha y pasarás de un escritorio a otro en un momento.

 
 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta