GIF animado. Photoshop

Pasos a seguir:

 
1 Anteriormente los gifs se creaban con Image Ready de Photoshop, pero en las últimas versiones ha desaparecido esta opción, por lo que haremos la animación directamente desde Photoshop.
 
2 En Photoshop abre las imágenes con las que vayas a trabajar y dales el tamaño justo de imagen. Por ejemplo, si el gif es cuadrado y pequeño, puedes darles una medida de 300 x 300 píxeles y guardarlas a 72 dpi.
 
3 Crea un archivo psd que te servirá para crear el gif. De esta manera puedes activar y desactivar las capas según te convenga.
 
4 Crea las capas que quieras con la imagen que desees en cada una de ellas, pensando en la animación final 
 
5 En el menú de photoshop, ve a Ventana/ Linea de Tiempo. Te aparecerá la barra de animación en la pantalla, que es similar a una línea de tiempo.
 
6 La linea de Tiempo la tenemos que convertir en animación de cuadros.
 
7 Verás que la imagen que tengas activada en tu psd aparecerá automáticamente en la línea de tiempo en forma de cuadro.
 
8 Bajo la imagen de la línea de tiempo a la derecha, haz clic en “duplicar los cuadros seleccionados”. La imagen se duplicará apareciendo un segundo cuadro.
 
9 En la ventana “capas”, desactiva la primera imagen y activa la segunda. Verás como automáticamente la segunda imagen aparece representada en el segundo cuadro.
 
10 Repite la operación duplicando el cuadro nº 2 en la línea de tiempo. Vuelve a la ventana “capas” y desactiva la segunda imagen dejando activa sólo la tercera. Entonces aparecerá en la línea de tiempo, y así sucesivamente.
 
11 Recuerda guardar los cambios mientras trabajas en tu psd.
 
12 Una vez tengas las imágenes o cuadros en la línea de tiempo, marca el tiempo de duración de cada cuadro (debajo de cada uno de ellos) y bajo el primer cuadro haz clic en “infinito” si quieres que la animación se repita continuamente.
 
13 Para guarda la imagen como gif, sólo tienes que ir a archivo / guardar para web y dispositivos y se te abrirá una ventana. Dale a guardar como gif con 256 colores si no quieres que pierda calidad. En la pestaña “calidad”, le puedes indicar “bicúbica más suavizada”.

Qué es un GIF animado

GIF (Graphic Interface Format) es un formato de imagen que permite la reproducción de imágenes consecutivas. Es como generar una mini película de stop motion y empaquetarla en un archivo. La principal peculiaridad que tiene este formato es que el color es indexado. Esto quiere decir que sólo podemos contar con un máximo de 256 colores para trabajar. Los que sea… incluída la transparencia. Podemos trabajar con menos y hacer que nuestro archivo tenga un peso menor… pero esto es otro tema que ya trataremos en otra ocasión.

Qué necesitas

Para crear una imagen animada, lo que se conoce como “gif animado”, necesitas un programa de edición de imagen. Entre los programas para hacer gifs más utilizados están Photoshop (de pago) o el creador de banners Gimp (gratuito). Yo os voy a mostrar cómo hacerlo con Photoshop. Para este tutorial tienes que saber cómo abrir un documento y cómo aplicarle un tamaño específico.

Cómo hacer un GIF animado con Photoshop [resumen]

Photoshop incluye una ventana con la que podemos manipular imágenes para crear una animación gif. El funcionamiento es muy sencillo. En dicha ventana se sitúan los frames o instantáneas que queramos. En cada instantánea aparecerá lo que se esté mostrando en el panel capas. Es decir: selecciono un frame en la línea de tiempo y apago o enciendo capas en el panel capas para que se muestre lo que quiero. Y así voy generando una animación.

Para aquellos que queráis ir conociendo más herramientas de Photoshop, aquí tenéis una combinación de GIF y deformación de posición libre, que puede ser interesante.