Fotografía Digital

¿Qué es la fotografía?

La luz se refleja en el objeto, y el sensor de nuestras cámaras recogen esa información en pixeles, transformándolos en datos en un archivo único por fotografía realizada.

Tipos de cámaras fotográficas

  • Analógicas
  • Digitales

Distintos formatos

  • Analógicas, 35mm, pequeño, medio y gran formato, etc…
  • Digitales, las definidas por el sensor de las cámaras. (CCD-CMOS)

Cámaras Réflex, visión directa


Sin Réflex


Ángulo de visión del visor y ángulo de la toma fotográfica


Esquema del mecanismo Réflex


Mecanismo Réflex

¿De qué se compone una cámara?

  • Objetivo (Lentes)
  • Cuerpo de la cámara
  • Diafragma (Profundidad de campo)
  • Obturador (Tiempo de exposición “cortina”)
  • Exposímetro (Medidor exposición de luz)
  • Fotómetro (Medidor de luz)
  • Sensor CCD o CMOS (impulsos eléctricos)
  • Software interno para digitalización
  • Unidad de almacenamiento (tarjetas, etc.)

¿Qué es el sensor ?

El sensor es una matriz de elementos fotosensibles que funciona convirtiendo la luz que capta en señales eléctricas que pueden recogerse, medirse y convertirse en una representación electrónica del patrón global de iluminación que llegó al sensor. Es el equivalente al negativo.

Cada unidad foto sensible se llama PIXEL.

Una cámara de 10MPX se compone de 10 Millones de unidades fotosensibles

El objetivo

Los objetivos se distinguen primordialmente por su rango focal o distancia focal… ¿y esto que es?, pues la ampliación en mm. que cubren las lentes desde su punto inicial al marcado por el objetivo, osea, el rango de enfoque del objetivo.

Los objetivos se componen de grupos de lentes de altísima calidad y con diversas capas de materiales que eliminan aberraciones y distorsiones.

Pero la distancia focal no afecta únicamente al acercamiento. También modifica la perspectiva de la foto.

Cómo usar la cámara fotográfica

Los elementos principales para controlar la foto que tomamos son:

  • Velocidad [Obturador]
  • Cantidad de luz [Diafragma]
  • Sensibilidad del Sensor [ISO] 

Sumado a estos tres apartados básicos que debemos aprender a controlar para una buena foto, se añaden otros conceptos que nos ayudarán a lograr la fotografía óptima: Enfoque, Exposición, Composición, Profundidad de campo, Balance de blancos.

Cómo coger la cámara


Para mejorar el disparo y asegurarnos una mayor estabilidad y enfoque es importante encontrar puntos de apoyos estables.

Tipos de programas

  • A (Automático…. Para salir de apuros en un momento dado)
  • Av (Prioridad de apertura del diafragma)
  • Tv/S (Prioridad de tiempo de exposición)
  • P (Digamos… modo pro para vagos)
  • M (Manual.. o profesional)

Jugaremos con los parámetros que nos ofrece la cámara y fotografiando lo que nosotros queremos.. No lo que sugiera la cámara.

Velocidad [Obturador]

Aparece en la mayoría de los displays con la letra V, y simboliza la velocidad de ráfaga o disparo. 

1/200, significa 1 segundo/200 (velocidad rápida).. Sin embargo 1/2 es medio segundo (velocidad lenta).

BULB o B, para indicar tiempos de exposición mayores de 30 segundos.

La velocidad es un parámetro muy importante, pues si la velocidad de obturación es demasiado lenta, aparece la figura llamada “Trepidación”.. Que no es más que una foto movida, desplazada, haciendo perder en muchos casos el interés de lamisma.


Obturador de cámara


Exposición con BULB


En la foto de las cascadas el agua aparece sedosa porque aumenté el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello tuve cerrar el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación utilicé un trípode, ajusté el auto-disparo, no toqué la cámara durante el tiempo que la foto se hizo.


1. La primera foto ha sido buena porque se ha utilizado un tiempo de exposición lo suficientemente bajo como para congelar el movimiento del perro saltando y del agua saliendo. 2. La segunda foto ha sido mala porque al ser el tiempo de exposición tan alto ha quedado trepidada. 3. La tercera es correcta porque ha tenido se ha utilizado un tiempo de exposición lo suficientemente bajo como para dejar la escena estática. Sin embargo tampoco entrañaba dificultad, ya que no contenía elementos que se movieran demasiado. 4. La cuarta ha sido mala porque no se ha utilizado un tiempo de exposición lo suficientemente bajo como para congelar los aplausos de Mario.

Norma general:

  • Cuanto mayor sea F (F/22), menor luz entra, por lo que tenemos que disminuir la velocidad para que el exposímetro “clave” la foto, y no salga subexpuesta.
  • Cuanto menor sea F (F2.8), mayor cantidad de luz entra, y tendremos que aumentar la velocidad para que el exposímetro no sobrexponga la foto.

Cantidad de luz [Diafragma]

Con el diafragma (F) regulamos la entrada de luz hacia el exposímetro el cual nos indicará si es excesiva o insuficiente, en función de la velocidad que hayamos sugerido para la escena.

  • Cuanto más pequeño sea f, más entrada de luz, y menor será la profundidad de campo (Objeto principal nítido y resto desenfocado)
  • Cuanto más grande sea el número f, menor entrada de luz y mayor será la profundidad de campo (Más nitidez)


El diafragma que puedo escoger depende del objetivo y la distancia focal que use.

Hay que tener en cuenta.. Que si entra más luz, porqué tenemos el diafragma más abierto (Por ejemplo F/2.8), para que la foto salga correctamente expuesta, sin exceso de luz… tenemos que jugar con la velocidad de disparo (el obturador) aumentando esa velocidad (V:1/320)

Sin embargo.. Si el diafragma está más cerrado (F/18).. Al entrar menos luz, el exposímetro necesitará ralentizar la velocidad del obturador (V:1/2), para dejar entrar más luz.. Y así conseguir una buena exposición.

Sensibilidad del Sensor [ISO] 

El ISO es la sensibilidad con la que el sensor recoge la luz.

Un ISO 100, es el valor normal de una fotografía.. Y en ella no se recoge ruído… cada pixel.. Es un receptor de luz.

Todas las fotografías que podamos realizar a ISO 100, saldrán mejor en cuanto a ruido, sobre todo si van a ser impresiones grandes.

En impresiones pequeñas 10×15 o similares, el ruido a ISO 1600 apenas es apreciable.

Un ISO 1600, es un valor elevado, y en ella se recoge ruído… La información de los Pixeles, se amplifica, y los errores de información se aprecian mucho más.


ISO 100


ISO 400


ISO 1600

Al subir el valor ISO, le estamos indicando al sensor, que amplifique la señal de recepción de esos impulsos eléctricos… como si de un amplificador de señal fuera.

Al amplificar esa señal, se amplifica la luz recibida, pero también se amplifica el error de esos impulsos eléctricos. Para poner un ejemplo distinto, es como si de una grabación de audio de un salón… se amplificara el sonido 8 veces… se escucharía el sonido más fuerte.. Pero también aparecerían los murmullos, y serían más audibles. Con el ISO y la luz del sensor, ocurre lo mismo, por eso, a mayor ISO aparece más ruido, sobre todo por las zonas oscuras.

A mayor ISO, más luz.. Por lo que podemos cerrar más el diafragma, para conseguir más profundidad de campo o aumentar velocidad, para reducir la posibilidad de trepidación o para sacar instantáneas que requieran alta velocidad (coches, aviones, gente en movimiento, etc.)

La Exposición 

En fotografía digital, los blancos 100% se consideran “pixeles quemados”, y no contienen información, al igual que los negros 100%.

Una fotografía “sobrexpuesta”, indica que un gran número de pixeles tienen valores de 0 datos… no hay información de color.

Lo mismo ocurre en una fotografía “subexpuesta”, indica que existen numerosos pixeles con negro al 100%, y de ahí no se puede rescatar información.

El histograma es fundamental en fotografía digital

El histograma es una representación gráfica que tienen muchas cámaras fotográficas digitales (réflex o compactas), y nos indica la cantidad de información (datos) que existe en el momento de la escena a fotografiar o del archivo generado.

Nosotros, vamos a usar el histograma de blancos y negros, pues es el que nos indicará si una fotografía está bien expuesta.

Balance de blancos

El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Si realizamos el balance de blancos correctamente, esos blanco y negro serán puros, no tendrán ninguna dominante de color. El balance de blancos lo podemos programar en la cámara o corregir después en el revelado.

Composición de la escena

Ahora.. Hablaremos de la composición de la escena… que elementos importantes deben aparecer en escena, que encuadre es el óptimo y que “reglas” deben cumplirse para obtener mejores resultados. 

1. La regla de los tercios… con muchos textos y denominaciones existentes, viene a decir que los objetos importantes a resaltar de la fotografía, deben estar en uno de los tercios superior o inferior, concretamente, en uno de los ejes, pues hace la fotografía más atractiva visualmente y se le da un especial énfasis artístico a la foto.

2. La regla del horizonte… Derivada de la regla de los tercios surge esta regla que indica al fotógrafo dónde debe situar el horizonte en sus composiciones. Instintivamente tendemos a situar el horizonte en el centro de nuestras fotografías, pero debes situar el horizonte bien en una de las líneas fuertes horizontales o en la otra, pero nunca en el centro de la imagen.

La elección de una u otra línea fuerte vendrá en función de a qué elemento desees dar más peso en tu composición.

Presta atención a las tres imágenes. En la primera se ha situado el horizonte en la línea fuerte inferior, de modo que se dedican 2/3 de la escena al cielo. Por su parte, en la tercera imagen, el horizonte está situado en la línea fuerte superior, de manera que lo que cobra más importancia es el monte, al contar con 2/3 de la escena dedicados a él.

Enfoque

Hablando en términos de óptica podemos decir que enfocar es hacer coincidir los rayos de luz que inciden en la cámara en un punto llamado foco, que a su vez coincidirá con el sensor de la cámara.

Quizá esta sera una de las características principales de sacar una buena foto, un buen enfoque, nítida. Si tomamos una foto con falta de luz, al revelar podemos, hasta cierto punto corregirlo, pero si falla el enfoque ya va a ser muy complicado si no implosible volverla a enfocar en el revelado.

  • Modo Automático (AF, Auto Focus). Es un modo que está presente en todo tipo de cámaras digitales con más o menos opciones. Pero, en cualquier caso, está presente en todas las cámaras. En esta ocasión es la cámara la que, como veremos a continuación, se encarga de enfocar y hacer que salga nítido un determinado objeto u objetos de la composición. Para ello sabes que debes presionar el disparador de tu cámara hasta la mitad y esperar a que tu cámara te muestre de forma visual o sonora que ha enfocado.
  • Modo Manual (MF, Manual Focus). Este modo en principio es exclusivo de las cámaras réflex y, en este caso, como su nombre indica, es el fotógrafo el que se encarga de “mover” las lentes de su objetivo para lograr que salga nítido el objeto u objetos que desea en sus composiciones. Para ello, los objetivos incluyen un anillo de enfoque con el que el fotógrafo enfoca.

Profundidad de campo

Profundidad de campo es el espacio que esta en foco (nítido) dentro de la fotografía.

La profundida de campo la podemos crear con 3 paràmetros: 

  • Con el diafragma.
  • Con la distancia focal del objetivo.
  • Con la distancia que nos coloquemos respecto al objeto enfocado.

Diafragma: Esto funciona de la siguiente manera, a mayor apertura de diafragma (f) menor espacio en foco o profundidad de campo.

Cuanto más pequeño sea f, más entrada de luz, y menor será la profundidad de campo (Objeto principal nítido y resto desenfocado)

Cuanto más grande sea el número f, menor entrada de luz y mayor será la profundidad de campo (Más nitidez)

Hay que tener en cuenta.. Que si entra más luz, porque tenemos el diafragma más abierto (Por ejemplo F/2.8), para que la foto salga correctamente expuesta, sin exceso de luz… tenemos que jugar con la velocidad de disparo (el obturador) aumentando esa velocidad (V:1/320). Sin embargo.. Si el diafragma está más cerrado (F/18).. Al entrar menos luz, el exposímetro necesitará ralentizar la velocidad del obturador (V:1/2), para dejar entrar más luz.. Y así conseguir una buena exposición.


Profundidad de campo creada por el diaframa


Profundidad de campo creada por la distancia focal


Profundidad de campo creada por la distancia respecto al objeto de enfoque

Distancia Focal: Si cambiamos la distancia focal de nuestro objetivo variará también la profundidad de campo, por ejemplo con una distancia focal de 100mm (zoom) tendremos menos profundidad de campo, menor zona enfocada. En cambio si utilizamos un gran angular (28mm.) nuesto campo de enfoque se ampliará.

Distancia física respecto al objeto enfocado: Esta es otra variable que afectará a la profundidad de campo.